Ciencia

X-66A, el avión de la NASA que podría revolucionar los vuelos comerciales con cero emisiones para 2050

El futuro de la aviación, más limpio.

X-66A
X-66A

La NASA, en colaboración con Boeing, está desarrollando un avión revolucionario llamado X-66A que podría cambiar el panorama de la aviación comercial hacia una era más sostenible.

PUBLICIDAD

El X-66A es parte de la familia de aviones experimentales X-Plane de la NASA y se construirá sobre la base de un McDonnell Douglas MD-90, un modelo de avión de pasajeros retirado en 2020.

Este nuevo avión, denominado avión transónico de ala arriostrada por los técnicos de la NASA, presenta un diseño innovador con alas delgadas y largas soportadas por riostras o arriostres que proporcionan estabilidad. Aunque su objetivo no es la velocidad, el X-66A es capaz de alcanzar velocidades cercanas a las del sonido, alcanzando alrededor de 955 km/h (Mach 0,8).

La misión del X-66A

De acuerdo con Gizmodo, la verdadera misión del X-66A es la sostenibilidad. Forma parte del programa de investigación Subsonic Ultra Green Aircraft Research (SUGAR) de la NASA, que tiene como objetivo desarrollar aviones capaces de volar a velocidades cercanas a las del sonido, pero de manera más silenciosa y consumiendo hasta un 70% menos de combustible en comparación con los aviones actuales.

X-66A
X-66A

Boeing presentó un concepto similar en 2019 y será la compañía responsable de fabricar el X-66A en estrecha colaboración con los ingenieros de la NASA. Para adaptar el MD-90, se realizarán modificaciones como acortar el fuselaje y reemplazar tanto las alas como los motores.

Si todo avanza según lo planeado, se espera que el X-66A realice su primer vuelo a principios de la década de 2030. Este proyecto es un paso importante en el camino hacia la aviación comercial sin emisiones contaminantes para 2050, un objetivo incluido en el Plan de Acción de Aviación Sostenible de Estados Unidos.

La introducción del X-66A marcaría un hito significativo en la industria de la aviación, ya que abriría la puerta a vuelos comerciales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Con su enfoque en la reducción de emisiones y el consumo de combustible, este avión experimental de la NASA y Boeing podría allanar el camino hacia una nueva era.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último