El 2023 es el año de inmersión de Meta en la Inteligencia Artificial. La apuesta en el Metaverso puede esperar: ahora la IA es el norte. Y Voicebox constituye un nuevo avance.
PUBLICIDAD
Voicebox es presentado como un modelo de aprendizaje automático que puede generar voz a partir de texto, trabajando con seis idiomas: inglés, francés, español, alemán, polaco y portugués.
La gran diferencia con otros modelos es su capacidad para realizar muchas tareas más, como la edición, la eliminación de ruido y la transferencia de estilo.
Así como el avance tecnológico es celebrado por la empresa de Mark Zuckerberg, también deja algunas preocupaciones, sobre todo en el campo ético.
Elementos a favor de Voicebox
Respecto a los pro, Voicebox utiliza la voz guiada por el texto, prediciendo un segmento de voz según el audio que lo rodea y la transcripción completa del texto.
El modelo de Inteligencia Artificial aprende a generar un discurso de sonido natural a partir del texto de una manera generalizable. Además, puede proporcionar dos muestras de audio y texto, usando la primera como referencia de estilo y modificando la segunda para que coincida con la voz y el tono de la referencia.
También lanza varias muestras de voz a partir de una sola secuencia de texto.
PUBLICIDAD
Los contra de la nueva Inteligencia Artificial de Meta
No obstante, también existen preocupaciones éticas respecto a la Inteligencia Artificial de Meta.
Los ciberdelincuentes intentan estafas usando voces generadas por IA para hacerse pasar por otras personas.
“Reconocemos que esta tecnología conlleva al potencial de uso indebido y daño no intencionado”, escribió Meta en su anuncio. Es por esto que el modelo no ha sido lanzado aún, esperando hacerlo más seguro para los usuarios.
Los investigadores de Inteligencia Artificial de Meta ofrecieron mayores detalles respecto a Voicebox en este documento. El link lo dejamos a continuación.