Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en franco objeto de obsesión para los internautas de la web en esta primera mitad del año 2023. A lo largo de estos meses hemos visto a sistemas como ChatGPT o Midjourney romper todos los antecedentes históricos previos.
PUBLICIDAD
Todo al mismo tiempo que se ha detonado más de alguna controversia sobre el futuro de muchos puestos de empleo en donde llevamos semanas viendo como cualquier IA parece capaz de realizar en minutos o segundo obras o productos que le tomarían horas o días enteros a un humano.
El caso más popular podría ser el de Midjourney, la IA generativa de imágenes que puede generar ilustraciones con alto grado de realismo y gran complejidad en una cantidad ridícula de tiempo.
Dicha situación detonó el debate sobre qué pasaría con los diseñadores gráficos y otros artistas visuales en el futuro no tan lejano, donde ser un Prompt Engineer luce como un futuro mucho más lucrativo en potencia. Tal situación es una oportunidad perfecta para repasar que trabajos podrían dejar de ser realizados por humanos.
Cinco empleos que podrían ser ocupados por una Inteligencia Artificial como ChatGPT y no por un humano
Publicidad, creación de contenidos, redacción técnica, periodismo
Al menos a un nivel muy básico la IA de ChatGPT es perfectamente capaz de estructurar grandes volúmenes de información para armar estrategias publicitarias, textos para redes sociales, contenido visual atractivo y redactar algunas piezas de texto.
Hoy en día su desempeño es por encima de lo esperado y todo apunta a que podrá mejorar su precisión.
Desarrollo de código y programación
La codificación y la programación son habilidades en demanda hoy en día, pero es posible que ChatGPT y herramientas similares de IA puedan llenar algunos de los vacíos en un futuro cercano.
PUBLICIDAD
Cualquier IA como ChatGPT es muy buena procesando números y códigos a nivel básico con relativa precisión. Así que hay un riesgo de todo evolucione.
Asistente Legal
Buena parte del trabajo de un asistente legal podría ser ejecutada por una IA como la desarrollada por OpenAI. Siempre será necesaria la presencia de un experto humano en leyes. Pero su asistente es quien se podría quedar sin empleo.
Analistas de estudios de mercado
Los analistas de investigación de mercado son responsables de recopilar datos, identificar tendencias dentro de esos datos y luego usar dicha información para crear una estrategia de marketing.
Eso es justamente lo que una Inteligencia Artificial como ChatGPT puede realizar actualmente a un nivel muy primario, pero válido. Será una herramienta indispensable a corto plazo y eventualmente podría ser el relevo.
Asesores de servicios de atención a clientes
Esto lo estamos presenciando en tiempo real desde hace poco. Los sistemas de IA funcionan ya como la primera línea de contacto para múltiples compañías. Todo apunta a que poco a poco tomarán mayor peso y dominancia.