Para sorpresa de pocos NVIDIA es tal vez la principal empresa enfocada en el desarrollo de la que bien podría convertirse en la super computadora más poderosa del planeta, enfocada, encima de todo, en el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA): la Israel-1.
PUBLICIDAD
Es un hecho prácticamente irrefutable que los sistemas de IA se convertirán en el eje de la industria y mercado de las computadoras en un futuro no tan lejano, así que es natural que se siga la misma tendencia con los también conocidos como super ordenadores.
Hace apenas 24 horas compartíamos cómo el propio CEO de Hewlett-Packard (HP), Enrique Lores, había revelado su perspectiva sobre el futuro para su compañía en donde la IA se convertiría en protagónica de todas las funcionalidades futuras para el mercado de consumo.
Tanto y a tal grado que la empresa estaría próxima a lanzar sus primeros modelos de Computadoras Personales o PC con funciones específicas de Inteligencia Artificial para incrementar la productividad de sus usuarios, ya sea en un entorno laboral, académico o hasta hogareño.
Es bajo esta panorama que ahora conocemos los primeros detalles sobre la Israel-1, una super computadora que utilizaría Inteligencia Artificial y que tendría una brutal potencia de 8 exaflops, para posicionarse como una de las grandes a nivel global.
Cómo NVIDIA terminó involucrada en el desarrollo de la super computadora Israel-1
La agencia informativa Reuters ha publicado los primeros detalles en torno al proyecto de la Israel-1, en donde la reconocida compañía dedicada al desarrollo de tarjetas gráficas, NVIDIA, ha terminado colaborando junto a otras 800 empresas y miles de ingenieros para su creación.
Gilad Shainer, ejecutivo de la compañía, dimensiona, en declaraciones obtenidas por la agencia, las capacidades de este proyecto, que luce destinado a convertirse en un referente histórico para el sector, si todo sale bien:
PUBLICIDAD
![](https://www.fayerwayer.com/resizer/v2/JGBRDMUECBC2LNWIHW2NJ3P6UA.jpg?auth=7742ef1baa60059a31406b762a5152d49f5c7cf13344b5345ab64e80c2fbcaa2&width=800&height=532)
“Esta super computadora será capaz de afrontar el proceso de su entrenamiento con mucha más rapidez, lo que permitirá construir entornos de trabajo y desarrollar soluciones que podrán lidiar con problemas más complejos.”
Desde NVIDIA afirman que la Israel-1 tendrá una potencia de ocho exaflops, lo que equivale a ocho trillones de operaciones por segundo. Y para hablar de ese nivel de poder de procesamiento su costo de fabricación sería de algunos cientos de millones de dólares, pero la cifra exacta a la que llegará el gasto aún es un misterio.
Lo más inquietante sin embargo es que la Israel-1 entraría en operaciones a finales de este mismo año 2023, aunque tomará un poco más de tiempo para que llegue al pico proyectado de sus capacidades de procesamiento.
Aún así, todo apunta a que la Israel-1 será uno de los sistemas de inteligencia artificial más potentes del planeta.