La industria de las plataformas de Inteligencia Artificial ha escalado a niveles inimaginables hace apenas un año. Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo sistemas del tipo de Midjourney y ChatGPT han escalado hasta lo más alto de la popularidad mundial gracias a su brutal potencia. Pero ello serían sólo el principio y el perfecto ejemplo de ello es Claude.
Desde antes ya habíamos tenido una suerte de “advertencia” sobre lo que se avecinaba con el lanzamiento de Google Bard, la IA de Alphabet que en su lanzamiento ha demostrado ser mucho más robusta, funcional, completa y lista que el modelo de OpenAI.
Ahora llega un nuevo competidor al mercado, la Inteligencia Artificial Claude, que sería capaz de procesar mucho más que el propio sistema de ChatGPT, lo que lo convertiría en un sistema que debe seguirse de cerca. Ya que su velocidad de respuesta y el volumen de información que puede analizar en segundos es bestial.
Para dimensionar de lo que estamos hablando, esta nueva IA se basa en un modelo de lenguaje más potente, que es capaz de procesar hasta tres veces más que GPT, una diferencia considerable partiendo una plataforma que por sí misma es bastante potente en principio.
Así es Claude, la Inteligencia Artificial que podría despachar a ChatGPT
Claude, tal como lo describen en la entrada de presentación de su blog oficial, es un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial desarrollado por la compañía Anthropic, que es capaz de procesar y analizar hasta 100.000 tokens de texto en cada prompt.
Esto significa que, en teoría, cada vez que inicia una labor, la Inteligencia Artificial sería capaz de analizar, comprender y generar respuestas, analizando en unos pocos segundos materiales compuestos por más de 75.000 palabras.
En otras palabras, esos 100 mil tokens significan que la IA puede ofrecer respuestas inmediatas a partir de 6 horas de audio, 240 páginas de documentación técnica y código de una API, o una novela promedio completa casi al instante:
Uno de los ejemplos más claros de ello lo acaban de publicar ellos mismos en su cuenta oficial de Twitter, donde muestran la potencia de los 100 mil tokens en acción al poner a Claude a analizar completa la novela de El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald.
La IA fue introducida por completo a la plataforma, representando cerca de 75 mil tokens de texto, alterando algunos pasajes y descripciones sobre personajes de la trama.
Luego los ingenieros pidieron a Claude que detectara las alteraciones con relación al texto original y puedo hacerlo sin fallo alguno en apenas 22 segundos.
ChatGPT ya tiene otro competidor que lo puede poner inquieto.