OpenAI parece que no tiene freno al experimentar los alcances reales y potencial de su modelo de Inteligencia Artificial GPT-4, que corre desafiando cualquier expectativa o límite preconcebido en ChatGPT.
Durante los últimos meses hemos visto cómo la IA se ha destacado de todo el resto por ser casi autónoma y encontrarse cada vez más cerca de convertirse en una Inteligencia Artificial General (AGI).
Dicha situación ha puesto en alerta a Microsoft y otras entidades sobre la evolución de esta clase de plataformas y las medidas regulatorias que podrían implementarse para gestionar mejor la IA en caso de que algo se salga de control.
Sin embargo, al mismo tiempo, se han impulsado proyectos y experimentos donde se poner a prueba el potencial real y alcance de ChatGPT. Como el caso que les compartimos hoy, donde se ha comprobado que GPT-4 sería un ejecutivo de inversión más eficiente que un humano.
De cómo ChatGPT logró hacer más dinero que los humanos
Los colegas del Financial Times nos comparten los pormenores de los resultados del más reciente proyecto de experimento sobre los alcances de ChatGPT realizado por los chicos de la firma británica de análisis financieros Finder.com, quienes crearon un fondo de inversión virtual con la ayuda de ChatGPT para analizar su comportamiento.
La IA a grandes rasgos analizó los principales fondos actuales del mercado y terminó armando un portafolio de 38 acciones de distintas empresas y lo dejaron correr por un par de meses.
Tras pasar un total de ocho semanas desde la creación del fondo de inversión virtual la firma descubrió que el valor de activos había crecido un 4,9%. Lo que sería en realidad una cifra fuera de toda proporción, considerando que en promedio los 10 fondos más populares del Reino Unido habían perdido de media un 0,8%.
De modo que ChatGPT no sólo logró evitar pérdidas para salir de la media del sector, sino que encima con las decisiones de inversión logró generar un porcentaje importante de ganancias.
En paralelo con el proyecto del fondo virtual la misma firma levantó una encuesta sobre el potencial uso de sistemas de Inteligencia Artificial para actividades relacionadas con selección de acciones bursátiles.
Para sorpresa de todos en los resultados del estudio 19% de los encuestados afirmaron que considerarían seguir los consejos financieros de ChatGPT.
Sin embargo la parte más interesante vino de un 8% de los encuestados, quienes admitieron que de hecho ya habían seguido las recomendaciones de esta IA para sus inversiones.