“Estoy feliz de ser un robot porque no envejezco y no tengo arrugas”, bromea con su interlocutor. Ameca, el robot humanoide creado por la empresa Engineered Arts, avanza cada día más en su capacidad de interactuar gracias a la Inteligencia Artificial.
PUBLICIDAD
Su próximo paso será trabajar con la tecnología GPT-4, la que impulsa ChatGPT, con el fin de extenderse aún más en sus respuestas.
Con la Inteligencia Artificial que posee en el presente, Ameca puede moverse, hablar y expresar una variedad de emociones que van desde la felicidad y la ira. Cuando avance hacia GPT-4, sin duda que irá a una instancia superior.
En la actualidad, el robot humanoide Ameca es alquilable para eventos científicos y tecnológicos. Si buscas mayor información, te invitamos a visitar el portal oficial de Engineered Arts.
El sueño de Ameca: tener piernas algún día
Ameca nos sorprende desde hace algunos años. Este robot, definido como “el humanoide más avanzado del mundo”, fue mostrado inicialmente en 2021, debutando ante el público en el CES 2022. “¡Esto no es CGI!”, advertía en aquel momento Engineered Arts.
Su movimiento natural, que incluye las expresiones faciales, ayudaba a relacionarse más y mejor con cualquier persona. El hardware de Ameca se basa en investigaciones construidas en la tecnología de Mesmer, el primer robot de la empresa.
Con este sistema, se construían robots “poderosos, elegantes y rentables”, en palabras de sus desarrolladores. Además de Ameca y Mesmer, Engineered Arts creó a Quinn y RoboThespian.
PUBLICIDAD
Aún está en proyecto hacer caminar a Ameca. El robot no tiene piernas, como él mismo lo explica.
“Mis creadores siempre están desarrollando mis sistemas, por lo que en el futuro será aún más expresiva, más diestra, más autónoma y más útil para la humanidad”, dijo a Supercar Blondie. “Puede que incluso tenga piernas para caminar algún día”.
Sería un pequeño paso para Ameca, uno grande para la tecnología de robots.