Palpa, el dispositivo diseñado por la joven chilena Josefa Cortés para detectar cáncer de mama, está revolucionando la forma en que las mujeres se examinan sus mamas en Chile y en otros países.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la nota del sitio web Para Ti, el dispositivo tiene forma de mama y se llena de jabón líquido para ser utilizado como esponja durante la ducha.
“Palpa nace por la historia de Jovita, una persona que yo quiero mucho, que hace unos años se detectó un bulto en una mama pero se dejó estar pensando que era un ‘poroto’ de grasa. Años más tarde se fue a chequear y le diagnosticaron cancer de mama avanzado”, explica Cortés.
Al investigar sobre el tema, Josefa Cortés descubrió que el 30% de los casos de cáncer de mama se dan en mujeres menores de 40 años, un segmento al cual no se le indica la mamografía, y que solo el 4% de las mujeres menores de 40 años se examina cada mes.
¿Cómo funciona Palpa?
Consciente de la desinformación y la normalización de no hacerse exámenes, Josefa decidió hacer tangible este problema mediante un dispositivo que educara a la mujer de manera cercana y amigable.
Dentro de Palpa hay un bulto similar a los que se detectan en la palpación de las mamas, lo que permite a la usuaria familiarizarse con el tacto y la palpación de sus propios pechos, poniéndose en alerta si se notara algo extraño. La idea de crear Palpa surgió después de que una persona cercana a Josefa fuera diagnosticada con cáncer de mama avanzado.
El dispositivo está diseñado para convertir el autoexamen en un hábito diario. Al tener forma de mama y contener un bulto que simula un tumor, Palpa permite a la usuaria sentir la dureza de un tumor que sea fijo y no se mueva, al mismo tiempo que dispensa jabón para suavizar la piel y tener un mejor tacto al revisar la mama.
PUBLICIDAD
Palpa ya se vende por e-commerce en su página web y cuenta con el patrocinio de empresas que se han interesado en apoyar el desarrollo del ingenioso invento. Además, Josefa fue reconocida como una joven innovadora latinoamericana en la categoría menos de 35 años, por el instituto tecnológico MIT.
El dispositivo ha logrado un gran impacto social, con 10 mujeres que ya han detectado una anomalía de salud gracias al uso de Palpa. Para Josefa, lo más importante es que el dispositivo ayuda a convertir el autoexamen en un hábito y a tomar conciencia de la importancia de la palpación para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.