Lo más probable es que a estas alturas usted, amable lector, en algún momento de su vida haya visto el famoso y controvertido video de 1967 conocido como La cinta Patterson–Gimlin, en donde se muestra lo que, supuestamente, sería el único avistamiento documentado del mítico Pie Grande.
PUBLICIDAD
Recordamos aún aquellos días de 2012, cuando investigadores de la Universidad de Oxford y el Museo de Zoología de Lausana en Suiza buscaron probar la existencia de este ente, realizando pruebas genéticas en una serie de restos orgánicos que habría pertenecido a la criatura.
Pero lo que tal vez nunca evaluaron fue la posibilidad de utilizar la tecnología moderna para aprovechar el potencial de los sistemas de Inteligencia Artificial para comprobar de una vez por todas qué es lo que había detrás del mítico video con más de medio siglo de antigüedad.
Durante los últimos meses hemos visto cómo la comunidad de internautas ha utilizado este tipo de sistemas para generar piezas de arte inimaginables, o montajes tan realistas que pueden convertirse perfectamente en una noticia falsa, como todos esos atuendos a la moda del Papa.
Pero ahora hemos presenciado un uso inesperado de esta plataforma, donde se ha aprovechado su poderío para poder romper el mito en torno a uno de los videos más controvertidos del siglo XX.
Cómo una Inteligencia Artificial terminó desenmascarando el video de Pie Grande
La cinta Patterson-Gimlin, filmada hace 56 años, justamente por Roger Patterson y Robert Gimlin afirmaba mostrar a esta misteriosa criatura, también conocida como Sasquatch, caminando por el Bosque Nacional Six Rivers en California.
En aquel momento la pareja afirmaba que habían rastreado a Pie Grande antes de arrancar el equipo de filmación para capturar ese video granulado de terrible resolución que por años resultó imposible de refutar para quienes querían creerlo.
PUBLICIDAD
Pero ahora hemos llegado a un curioso momento histórico, donde alguien tuvo la idea de utilizar una nueva Inteligencia Artificial para restaurar el video y presentar una imagen más clara que nunca, dejando al desnudo la realidad:
La cinta Patterson-Gimlin ahora se ha estabilizado y se ha retirado todo el granulado, gracias a la intervención de Rowan Cheung, un especialista entusiasta de estos sistemas de IA, cuya cuenta de Twitter se ha convertido ya en una galería de interesantes ejemplos variados de aplicación de esta tecnología.
El máximo ejemplo lo tenemos ahora con este video, en donde podemos comprobar que nunca se trató de Pie Grande, sino que todo este tipo estuvimos observando en realidad a un tipo disfrazado de gorila.
Así queda dinamitado ese mito de una vez por todas.