Estudio: Esta es la razón por la que en Japón pintan rayas a las vacas para que parezcan cebras

La vaca - cebra existe.

Vacas
Vacas (Unsplash)

En un estudio en Japón, un grupo de científicos pintó rayas de cebra a las vacas en busca de confirmar si podían reducir la cantidad de moscas donde habitan estos animales. El experimento fue exitoso.

Como explica un informe publicado en el sitio web de Computer Hoy que cita la investigación, se ha comprobado que las cebras atras menos insectos que otros animales. Esto se debería a que las rayas confunden el mecanismo de aterrizaje de especies como la de las moscas.

Es importante recordar que moscas y mosquitos generan problemas al ganado, como enfermedades, inquietud en las vacas, poco apetito y menos producción de leche. El estudio estima que solo en Estados Unidos los ganaderos pierden 2.200 millones de dólares al año por culpa de los insectos y los pesticidas no parecen ser una solución eficiente por su precio y su toxicidad.

El estudio de las vacas - cebras

Los investigadores Kojima T, Oishi K, Matsubara Y, Uchiyama Y y Fukushima Y pintaron rayas blancas y negras a seis vacas. Durante tres días las fotografiaron a intervalos, las 24 horas de día, y pacientemente contaron el número de insectos, asi como el número de movimientos con la cola o la cabeza que hacían las vacas para quitárselos de encima.

Vaca

Durante otros tres días, pintaron a las vacas solo de color negro, sin rayas, para asegurarse de que los insectos o las vacas no se veían afectados por la pintura en sí, en lugar de las rayas.

Los resultados fueron sorprendentes: los insectos apenas se redujeron un 10 por ciento con la pintura negra, pero más de un 60 % con las rayas blancas y negras de las cebras. Los movimientos de las vacas también se redujeron un 20%.

La conclusión de los expertos es que este sistema solo se tarda cinco minutos en aplicarse, no contamina ni es tóxico y realmente reduce las moscas. Sin embargo, los cientificos creen que hacen falta más pruebas con un mayor número de vacas.