Ciencia

“Dedos”, versión robot: Esta mano es capaz de identificar objetos con solo sentirlos

Fue desarrollada por el MIT.

Dedos
Dedos Locos Addams

Es “Dedos”, la mano de los Locos Addams, pero en versión para robot. El MIT desarrolló una mano de robot que es capaz de identificar objetos con solo sentirlos.

PUBLICIDAD

Inspirada en el dedo humano real, la mano de robot del MIT tiene sensores directamente ubicados en las yemas de sus tres dedos, que ayudan a la computadora central a determinar qué es lo que está apretando.

Los sensores usan una cámara y tecnología LED para recopilar información visual sobre la forma de un objeto, brindando una detección continua en cada dedo.

La precisión de identificación es del 85%, de acuerdo con los investigadores.

Mano robot con sensores
Mano robot con sensores MIT

Sandra Liu, ingeniera mecánica y coautora del estudio, habló al respecto con el Departamento de Prensa del MIT.

“Tener elementos blandos y rígidos es muy importante en cualquier mano, pero también lo es poder realizar una gran detección en un área realmente grande, especialmente si queremos considerar realizar tareas de manipulación muy complicadas como lo que pueden hacer nuestras propias manos”, indica Liu.

“Nuestro objetivo con este trabajo era combinar todas las cosas que hacen que nuestras manos humanas sean tan buenas en un dedo robótico que pueda hacer tareas que otros dedos robóticos no pueden hacer actualmente”.

PUBLICIDAD

Así está conformado cada dedo de la mano de robot del MIT

Mano robot con sensores
Mano robot con sensores MIT

Cada dedo se compone de un endoesqueleto rígido impreso en 3D, que se coloca en un molde y se recubre con una “piel” de silicona transparente.

Los sensores usados son los GelGight, incrustándose en las secciones superior y media, debajo de la “piel” transparente. Se colocan de tal manera que el alcance de las cámaras se superpone ligeramente, proporcionándole al dedo una detección continua en su longitud.

Mano robot con sensores
Mano robot con sensores MIT

Y como todo tiene una utilidad, hasta las arrugas en la silicona resultaron importantes, ya que evitaron que la “piel” se rasgara.

Los investigadores del MIT quieren crear, como siguiente paso, una palma con sensores, además de mejorar el hardware para reducir la cantidad de desgaste de la silicona con el tiempo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último