Ciencia

Inteligencia artificial puede detectar cáncer de mama cuatro años antes de que se desarrolle en pacientes

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. No solo puede impulsar herramientas creativas y de entretenimiento, sino cambiar la medicina.

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. No solo puede impulsar herramientas creativas y de entretenimiento, sino que en campos como la productividad, el trabajo, la ciencia y la medicina puede alcanzar hazañas que antes parecían inalcanzables con otras herramientas. Ahora, puede detectar cáncer de mama cuatro años antes de que se desarrolle en pacientes.

Médicos húngaros están utilizando un modelo de inteligencia artificial para detectar rápidamente y con anticipación la enfermedad, de acuerdo con un informe de The New York Times.

Publicidad

Dentro de una habitación oscura en el hospital del condado de Bács-Kiskun en las afueras de Budapest, la doctora. Éva Ambrózay, una radióloga con más de dos décadas de experiencia, miraba el monitor de una computadora que mostraba la mamografía de un paciente.

Dos radiólogos habían dicho previamente que la radiografía no mostraba ningún signo de que la paciente tuviera cáncer de mama. Pero Ambrózay estaba observando de cerca varias áreas del escaneo marcadas con un círculo rojo, que el software de inteligencia artificial había marcado como potencialmente cancerosas.

Esto es algo”, dijo. Pronto ordenó que llamaran a la mujer para una biopsia.

¿Cómo funciona la IA?

La IA, llamada Detección Asistida por Computadora, identifica manchas en las mamografías para que los médicos las inspeccionen de cerca.

Un estudio asociado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrió que la tecnología podía identificar cambios entre mamografías y detectar puntos que tenían riesgo de convertirse en cáncer. Los puntos identificados en pacientes se convirtieron en cáncer de mama años después.

Larry Norton, director médico del Lauder Breast Cancer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, le dijo a CNN: “La IA es una herramienta que los radiólogos pueden usar para crear mejores planes de tratamiento. Después de identificar los puntos problemáticos, los radiólogos pueden determinar qué pruebas adicionales pueden ser apropiadas para que los pacientes disminuyan sus probabilidades de desarrollar cáncer”.

El uso generalizado de la tecnología de detección del cáncer todavía enfrenta muchos obstáculos, dijeron médicos y desarrolladores de IA a The New York Times. Se necesitan ensayos clínicos adicionales antes de que los sistemas puedan adoptarse más ampliamente como un segundo o tercer lector automatizado de pantallas de cáncer de mama, más allá del número limitado de lugares que ahora usan la tecnología.

Publicidad

La herramienta también debe demostrar que puede producir resultados precisos en mujeres de todas las edades, etnias y tipos de cuerpo y debe demostrar que puede reconocer formas más complejas de cáncer de mama y reducir los falsos positivos que no son cancerosos, destacaron los radiólogos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último