Viajar al pasado parece un tema de ciencia ficción, digno de libros de HG Wells o de películas como Volver al futuro. Pero para un científico estadounidense, será en algún momento una realidad.
PUBLICIDAD
Ronald Mallett, profesor de física de la Universidad de Connecticut, es el impulsor de la teoría de los anillos láser. Según el experimentado físico, un bucle láser giratorio puede doblar el tiempo de manera continua.
Mallet considera que puede generar un campo gravitatorio que conduzca a la creación de bucles de tiempo, permitiendo viajar al pasado.
“La luz puede crear gravedad, y si la gravedad puede afectar al tiempo, entonces la luz misma puede afectar el tiempo”, indicó en una entrevista con The Guardian.
A diferencia de un agujero negro normal, uno giratorio tiene dos horizontes para eventos, uno interior y otro exterior. Entre esos dos horizontes ocurre algo denominado arrastre de marcos, que es el arrastre del espacio – tiempo.
El profesor establece una comparación.
La base de Ronald Mallett para poder viajar al pasado con anillos láser
“Digamos que tienes una taza de café frente a ti ahora mismo. Empieza a remover el café con la cuchara. Empezó a dar vueltas, ¿verdad? Eso es lo que hace un agujero negro giratorio”.
PUBLICIDAD
“En la teoría de Einstein”, continúa Mallett, “el espacio y el tiempo se relacionan entre sí. Por eso se llama espacio – tiempo. Entonces, a medida que el agujero negro gira, en realidad provocará una torsión del tiempo”.
El científico reconoce que el esfuerzo no sería económico, y que ningún gobierno invertiría en él. Pero tiene fe que, en el futuro, alguien lo hará.
“Lo que hace falta primero es demostrar que podemos torcer el espacio, no el tiempo, torcer el espacio con la luz”, apunta Mallett. Y compara su idea con la de los hermanos Wright, los primeros en volar. Pocos pensaban que, en algún momento, la humanidad podría ir a la Luna. Y se logró.
¿Por qué no viajar al pasado?