El coeficiente intelectual (CI) es ese medidor o estimador de la inteligencia en general. Los científicos más ortodoxos dicen que no existe un solo factor que sea capaz de medir esta característica. Pero un sector afín a la neurología expresa que, aunque el cerebro sea muy complejo, es predictivo en muchos aspectos.
Se pueda medir o no, no podemos tener una sola pizca de duda de que Steve Jobs, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bill Gates son de las mentes más brillantes de nuestra era. El éxito que cada uno registró en su campo hizo crecer a niveles estratosféricos a sus empresas, convirtiéndolas en pioneras de su actividad económica, social, científica y tecnológica.
Alguno se habrá preguntado si estos cuatro genios tienen un elevado coeficiente intelectual. Y la respuesta, aunque no te sorprenda, es que sí. Obvio son súper inteligentes.
Pero ¿Qué tanto? ¿Se alejan de los niveles normales? Además, ¿Cuál de todos es el que tiene mejor capacidad de intelecto? Ya les vamos a contar, mientras comparamos con un experto del pasado.
Conozcamos primero que todo los niveles estándar de lo que es un coeficiente intelectual en el común denominador de nuestra raza. El portal Educa Live dice que una persona normal registra entre 90 y 109 puntos.
Quienes se ubican entre 110 y 119 son considerados como puntaje alto, pero dentro de las barreras normales. Y son superiores al promedio los que alcanzan los 120-129. Albert Einstein, uno de los físicos más importantes de los últimos 150 años tenía un CI (según estimaciones) de 160; bastante alto.
Se especula incluso que su cerebro era mucho más pesado que el de otras personas. Pero esos son solo mitos que nunca se confirmaron, con la intención de resaltar aún más sus logros científicos.
Los coeficientes intelectuales de Steve Jobs, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bill Gates
Partiendo de la base que nos deja el físico teórico más importante del siglo XX, tenemos una medida para comparar. Quizás se puedan sorprender, debido a que una de las mentes de las cuatro personalidades que traemos al frente en esta publicación podría superar la cifra de CI de Einstein.
Empezamos con el más bajo de todos, en teoría, Mark Zuckerberg. El creador de Facebook tiene unos 152 puntos de coeficiente intelectual, muy por encima de los niveles normales. Recordemos que el magnate de las redes sociales acudió a la Universidad de Harvard para estudiar Ciencias de la Computación.
Le sigue otro de los cráneos en el mundo de la tecnología, Bill Gates. El fundador de Microsoft, filántropo, empresario y desarrollador de software tiene un puntaje de 160 en su CI. Antes del estallido de Internet, esta mente brillante se posicionó como el cuarto hombre más rico del mundo.
En el segundo lugar está la idealización perfecta de la tecnología que tenía Steve Jobs. No hay cifras exactas de su coeficiente intelectual, pero las estimaciones lo ubican en un número entre 150 y 160. El cofundador de Apple edificó las bases de lo que es hoy el gigante de Cupertino.
Mientras que el ostentoso primer lugar se lo lleva el siempre polémico Elon Musk. Puede que muchos recriminen lo que hace en la actualidad en el negocio de las redes sociales con Twitter.
Pero no debemos olvidar que el magnate sudafricano, además de ser pionero en la industria de los autos eléctricos a través de Tesla Motors, es el principal impulsor de la exploración espacial por parte de la empresa privada.
Si hay una oportunidad de viajes tripulados a Marte, la respuesta está en su empresa, SpaceX, en conjunto con la NASA, ESA y otras organizaciones espaciales. El coeficiente intelectual de Elon Musk es de 165.