Ciencia

Bruce Willis y su diagnóstico: ¿Qué es la demencia frontotemporal que lo afecta?

El actor de “Duro de Matar” se retiró de la actuación.

Bruce Willis
Bruce Willis

Casi un año después de su retiro de la actuación, la familia de Bruce Willis ha revelado este jueves 16 de febrero que la estrella de la franquicia de “Duro de Matar” sufre demencia frontotemporal.

PUBLICIDAD

En 2022, se conoció que el intérprete de 67 años iba a dejar los rodajes por una afasia que obstucalizaba sus habilidades cognitivas, pero ahora su diagnóstico se ha especificado con esta demencia frontotemporal.

Un informe publicado en el sitio web de La Tercera explica de qué se trata esta enfermedad, sus síntomas y cómo podría afectar a Willis.

Bruce Willis
Bruce Willis (VCG/VCG vía Getty Images)

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal (DFT) es una forma poco común de demencia similar al mal de Alzheimer, con la diferencia que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. También se le puede llamar trastorno neurocognitivo mayor.

Claudia Carvallo, investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás, le dijo al referido medio que la demencia frontotemporal es la consecuencia del daño y perdida de neuronas en los lóbulos frontal y temporal del cerebro.

Detalló que la variante más común es la conductual, que se refleja en problemas de planificación, la repetición de actividades y palabras, así como la toma de decisiones y la falta de interés por la familia o actividades.

La causa de esta patología es que los lóbulos frontal y temporal del cerebro se encogen. Además, ciertas sustancias se acumulan en el cerebro, pero generalmente se desconoce el motivo de estos cambios.

PUBLICIDAD

demencia frontotemporal
demencia frontotemporal (Revista SANUM)

Síntomas

Algunos pacientes, que suelen ser diagnosticados entre los 40 y 65 años, muestran cambios dramáticos en su personalidad, se vuelven socialmente inapropiados, impulsivos o emocionamente indiferentes y pierden la capacidad de usar el lenguaje correctamente.

Los síntomas empeoran de manera progresiva con el paso de los años y tienen a presentarse juntos. Un paciente puede tener al mismo tiempo cambios en la conducta como falta de juicio, falta de interés, problemas del habla y del lenguaje como olvidar el significado de palabras y cometer errores en la construcción de frases, trastornos del movimiento como temblores y rigidez, entre otros.

Factores de riesgo

No se conocen otros factores de riesgo, salvo que si tiene una persona tiene antecedentes familiares de demencia, puede presentar un mayor riesgo de padecer demencia frontotemporal.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último