¿Pensaban que la Inteligencia Artificial iba a ser solo para crear imágenes y videos ilustrativos? Estos mecanismos tienen mucho más alcance del que pensamos. Hemos hablado anteriormente de lo médico y tecnológico que se enfoca en lo laboral. Pero estos sistemas también apuntan hacia lo militar.
PUBLICIDAD
El Confidencial publica una nota en la que se informa que los Estados Unidos probaron su primer avión de caza, un F-16, piloteado por una Inteligencia Artificial. La aeronave estuvo 17 horas en el aire sin un tripulante humano.
Un avanzado sistema electrónico, que funciona con data integrada y aprendizaje automático, fue capaz de despegar, aterrizar e incluso hacer maniobras en el aire. En principio sirve para la escuela de aviación norteamericana, debido a la capacidad que tiene para simular las características de vuelo de este tipo de aviones.
El avión piloteado por Inteligencia Artificial existe hace más de un año
Se llama Variable In-flight Simulation Test Aircraft (VISTA X-62A) y fue testeado hace más de un año; específicamente en diciembre del 2021. Y es ahora que vienen a informar de su existencia.
“El VISTA X-62A es un F-16D Block 30 Peace Marble Il modificado al que se le ha instalado la electrónica más avanzada del Block 40. Su nombre original fue NF-16D, pero en 2021 se le cambió a X-62A. Tiene además un Algoritmo de Seguimiento de Modelos (MFA) y el Sistema de Control Autónomo de la Simulación (SACS) de Lockheed Martin que le permiten funcionar de forma independiente”, dice El Confidencial.
“VISTA nos permitirá avanzar en el desarrollo en paralelo y el ensayo de técnicas punteras de inteligencia artificial con nuevos diseños de vehículos sin tripulación. Este enfoque, combinado con pruebas centradas en nuevos sistemas de vehículos a medida que se producen, madurará rápidamente la autonomía para plataformas no tripuladas y nos permitirá ofrecer una capacidad tácticamente relevante a nuestro caza de guerra”, explicó el Dr. M. Christopher Cotting, Director de Investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas del Ejército del Aire de EEUU.
¿Las guerras del futuro? Pues con drones independientes programados para eliminarse entre sí. Un conflicto entre máquinas, tal vez.