En una recóndita locación de la Antártida hay un inmenso bloque de hielo que mantienen en alerta a los científicos e investigadores del medioambiente de nuestro planeta. Lo apodan como el Glaciar del Juicio Final y su comportamiento, si no se detiene, podría alterar la vida del planeta hasta el punto de restructurar su geografía.
PUBLICIDAD
El sitio web de Caracol Radio reseña que el Glaciar del Juicio Final, llamado científicamente Glaciar Thwaites, es una de las extensiones de hielo más grandes de toda la Tierra.
Está situada en una localidad del Polo Sur llamada Pine Island Bay y según explican un grupo de expertos de la NASA, se está derritiendo mucho más rápido de lo normal.
Especifican que el nivel de aceleración es el más rápido registrado en los últimos 5.500 años, aproximadamente. ¿Qué tan grande es? Estimaciones de los satélites de la NASA determinan que tiene unos 170.312 kilómetros cuadrados; comparables con el estado de Florida.
¿Puede generar una catástrofe?
Si se llegase a derretir por completo no acabaría con la vida humana. Sin embargo, es tanta su capacidad de incrementar los niveles del mar, que cambiaría mucho de lo que conocemos como geografía global.
La distribución de los mapas sería distinta, apuntando sobre todo a las zonas cercanas a las costas, según un estudio de la Universidad de Bristol. A través de una Inteligencia Artificial midieron el daño que causaría a medida que el Glaciar se derrite a causa de los cambios climáticos que sufre el planeta.
No es que inundaría las zonas costeras. Si no que sería capaz de generar grietas en dichas regiones provocando el nacimiento de nuevas islas.
En términos de cálculos matemáticos, el derretimiento del Glaciar Thwaites incrementaría unos 3 metros el nivel del mar.