Ciencia

Pagarán 1 millón de dólares al abogado que se deje sustituir por una Inteligencia Artificial ante la Corte Suprema

¿Cederá alguno a la tentación?

Abogado
Abogado Imagen referencial

Si los robots han sustituido a seres humanos en la industria, o incluso en el arte, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo ante un tribunal? Esta es la premisa con la que ofrecen un millón de dólares para el abogado que se deje suplantar por una Inteligencia Artificial ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

DoNotPay, una compañía de servicios legales que impulsa el uso de la Inteligencia Artificial del mismo nombre, se encuentra detrás de la jugosa oferta.

Claro, representa un arma de doble filo, porque podría significar incluso el fin de la carrera profesional de quien la acepte. Pero un millón de dólares es un millón de dólares.

Joshua Browder, director ejecutivo de DoNotPay, realizó el ofrecimiento a través de su cuenta de Twitter.

“DoNotPay pagará a cualquier abogado o persona con un caso próximo frente a la Corte Suprema de Estados Unidos un millón de dólares”, comienza Browder. Y aquí viene la clave del asunto: “(El abogado debe) usar unos AirPods y dejar que nuestro abogado robot argumente el caso, repitiendo exactamente lo que dice”.

Como señala el portal Gizmodo, la idea no solo es descabellada, sino que posiblemente también sea ilegal, ya que no pueden ingresarse dispositivos electrónicos a una sesión en la Corte Suprema.

Pero sienta un nuevo precedente: las máquinas pueden sustituirnos a todos, incluso a los abogados.

PUBLICIDAD

La Inteligencia Artificial DoNotPay y los asuntos legales en Estados Unidos

DoNotPay comenzó en 2015 con un chatbot que ayuda a las personas a resolver casos básicos de derecho. El usuario pregunta, la Inteligencia Artificial responde, sin necesidad de pagar a algún abogado humano para recibir la asesoría.

Entre los casos en los que DoNotPay puede asesorar a través de su aplicación destacan:

  • Directiva anticipada de atención médica.
  • Control animal.
  • Apelación de una cuenta bloqueada.
  • Rompimiento de contrato de arrendamiento.
  • Pago de impuestos de casino.
  • Elaboración de formularios de consentimiento de viaje para niños.
  • Y anulación de matrimonio, entre muchas, muchas situaciones legales.

Pero desde 2023 aspira a llegar a un nuevo nivel: trabajar directamente ante un tribunal.

La Inteligencia Artificial que asesora en temas legales
DoNotPay La Inteligencia Artificial que asesora en temas legales

En febrero, la Inteligencia Artificial se estrenará ante un tribunal para impugnar una multa por exceso de velocidad. Esto es bastante básico, pero servirá para una primera incursión directa de los robots en el mundo legal.

No hay mayores detalles sobre el caso, ya que se protege la privacidad del acusado, pero se espera ver los resultados ese mismo mes.

Existe una preocupación: ¿cómo trabajará la IA frente al juez? Sencillo, con el mismo método que se plantea ante la Corte Suprema: que un abogado use AirPods. ¿Lo permitirá el juez? Está por verse.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último