La Inteligencia Artificial es capaz de realizar milagros con el mismísimo D10S. Diego Maradona, fallecido en 2020, estuvo presente en el aeropuerto de Doha con un avatar que recibía a los turistas para el Mundial de Qatar 2022. El marco perfecto para el título obtenido por Argentina.
PUBLICIDAD
“El mundo entero pensaba que este sería el primer mundial sin mí, pero el Diego siempre estará presente donde haya una pelota rodando”, afirma Maradona en el programa de Inteligencia Artificial que lo recrea.
“Estaré desde acá arriba apoyando al fútbol y presente en cada estadio disfrutando del deporte más lindo y más sano del mundo. Esto va a ser una fiesta para el planeta entero y yo no me la voy a perder. Los quiero para siempre”.
El conmovedor mensaje es apenas una de las interacciones del avatar de Maradona, creado por la empresa argentina Genosha.
“Ojalá que podamos volver a festejar como en el 86. Nos lo merecemos, muchachos. Y les pido un favor: no me olviden. Porque yo, a ustedes, los llevo en el corazón”.
Así se creó el holograma de Diego Maradona con Inteligencia Artificial
Este holograma interactúa y contesta preguntas de los asistentes dentro del Tango D10S, un avión que fue acondicionado en el aeropuerto de Doha.
Martín Rabaglia, CEO de Genosha, habló con el diario deportivo argentino Olé sobre la experiencia virtual: “Es un sueño que se hizo realidad. Un asombroso resultado de la tecnología, el diseño y la pasión que se logró en tiempo récord”.
PUBLICIDAD
Los ingenieros de Genosha utilizaron herramientas de sintetización digital, técnicas de filmación y 3D, logrando una recreación de Maradona en el Mundial de 1986. Con Machine Learning se agruparon los fonemas de más de ocho horas de audio, dando nueva vida a la voz de la leyenda argentina.
Y, para mayor inclusión, habla en 10 idiomas distintos, generando respuestas de forma dinámica y en tiempo real.
El avión Tango D10S estuvo hasta el final del Mundial de Qatar 2022 en el Maradona Fan Fest de Give and Get, en el hangar del emir de Qatar, en el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha.
Argentina ganó el tricampeonato este domingo, luego de vencer en penales 4-2 a Francia (3-3), con doblete de Leo Messi. Sin duda, un evento que hubiese disfrutado Diego Maradona hasta los confines de la Tierra… y más allá.