Hemos llegado a ese periodo de la historia de la ciencia y tecnología donde los más recientes avances parecen inspirados en obras de ficción relativamente recientes, como Harry Potter.
PUBLICIDAD
Al menos esa parece ser la historia detrás de InvisDefense, el prototipo de una capa de invisibilidad desarrollada por científicos de la Universidad de Wuhan en China.
Sin embargo, esta capa tiene poderes mucho más modestos. Ya que en realidad no hace invisibles a sus usuarios ante el ojo humano.
Pero tiene la cualidad envidiable de ocultar completamente a quien la porta ante las cámaras de vigilancia chinas potenciadas por sistemas de Inteligencia Artificial.
El tema de la observación y el uso de biométricos para identificar a ciudadanos en un régimen como el de dicho país ha sido un tema de debate durante años.
De modo que el desarrollo de este tipo de capa representar una solución para quienes aún buscan la forma de mantener un poco de privacidad en un país donde el uso avanzado de estos mecanismos de vigilancia es ya algo cotidiano.
Así funciona la capa de invisibilidad de InvisDefense:
Los colegas de VICE WORLD NEWS han publicado un extenso artículo en donde relatan los pormenores sobre la concepción y desarrollo del sistema de InvisDefense, por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Wuhan.
PUBLICIDAD
En donde pasaron por más de 700 intentos fallidos de prototipos a lo largo de tres meses. En donde cada prueba utilizaba las propias cámaras de seguridad del campus de la Universidad y sus funciones de detección biométrica.
Así relata Wei Hui, responsable del algoritmo que ha hecho posible el funcionamiento del abrigo la evolución del proyecto:
“La parte más difícil es el equilibrio del patrón de camuflaje; tradicionalmente los investigadores usaban imágenes brillantes para interferir con la visión de la máquina, y funcionaba, pero eso le hace llamativo a los ojos humanos, haciendo que el usuario sea aún más visible.
El hecho de que las cámaras de seguridad no puedan detectar el abrigo InvisDefense significa que tienen fallas y los investigadores en visión artificial podrían usar nuestros algoritmos para mejorar los modelos actuales.”
Al final los científicos constataron que la precisión de la detección de peatones se reducía en un 57% tras afinar el patrón de parches y su acomodo para confundir al algoritmo de las cámaras térmicas.
Esta capa, según sus propios creadores, fue desarrollada para proteger la privacidad o la detección indeseada de personas. No es perfecta, pero es un avance importante.