Durante miles de años, el mar y la tierra los tuvieron como algunos de los animales más dominantes, hasta que llegó su extinción. El mosasaurio, el mamut lanudo y el thalassomedon fueron tres de las especies más poderosas en nuestro planeta. Si bien hoy podemos ver sus restos, ¿cómo sonaban?
Esta es una duda que han tenido los científicos constantemente. Hace poco escribimos acerca de cómo era el ruido emitido por los dinosaurios, muy diferente a los rugidos de películas como Jurassic Park. Hollywood los representó con una furia temible, y aunque tenían el tamaño, quizás el sonido era menos aterrador.
Ahora nos enfocamos en otras especies extintas, como el mosasaurio, el mamut lanudo y el thalassomedon. Primero conozcamos qué eran y luego, nos aproximaremos a lo que pudieron ser sus sonidos.
Así eran el mosasaurio, el mamut lanudo y el thalassomedon
El mosasaurio (mosasaurus, o “lagarto del río Mosa”) era un saurópsido que vivió hace 70-66 millones de años. Este animal marino, tipo reptil, podía alcanzar los 18 metros de longitud.
A simple vista, puede pensarse en un cocodrilo con aletas. Los primeros restos se hallaron cerca del río Mosa, en Europa, pero pudo habitar los mares en las actuales Norteamérica, Sudamérica y la Antártida.
Mientras, el mamut lanudo, pariente lejano de los elefantes, pertenecía a la familia de los elefántidos. Los restos más antiguos datan de hace 150 mil años, encontrándose en la zona entre Europa y Asia.
Sus molares eran enormes, similares a los de los elefantes, y la especie podía alcanzar los 2.80 a 3.40 metros, con 6 toneladas de peso. Los colmillos, en promedio, medían hasta 4.2 metros de longitud, con 84 kilogramos de peso.
En el caso del thalassomedon, era un plesiosauroide que vivió hace 95 millones de años en la actual Norteamérica. Su nombre proviene del griego, que puede traducirse como “señor de los mares”.
Su longitud corporal era de 12 metros, con un cuello que poseía 62 vértebras.
¿Cómo sonaban estos animales que sufrieron la extinción?
El creador de contenido Rubenete, con 4.2 millones de seguidores en YouTube y experto en difundir curiosidades, lanzó un video con los posibles sonidos del mosasaurio, el mamut lanudo y el thalassomedon. En este link puedes encontrarlo.
Recordemos que hoy en día es imposible comprobar 100% que era así, y que todo esto es una elucubración. Toca esperar a ver si la tecnología, en el futuro, puede lograrlo. Pero escuchemos la aproximación.