La Unión Europea da un paso trascendental a la meta de cero emisiones: prohíbe vender coches de combustión para 2035. ¿Puede esto influir en el precio de los vehículos eléctricos?
PUBLICIDAD
Tras el acuerdo provisional firmado entre el Parlamento y el Consejo Europeo, el próximo paso es la adopción formal y, posteriormente, la publicación de la nueva legislación en el Diario Oficial de la Unión.
La meta de una Europa más verde, más limpia, busca ser cumplida a cabalidad. Como paso intermedio hacia las emisiones cero, los nuevos estándares de CO2 también requerirán que las emisiones promedio de los autos nuevos se reduzcan en un 55% para 2030, y las camionetas nuevas en un 50% para 2030.
El acuerdo, según explica el portal de la Comisión Europea, marca el primer paso en la adopción de la Fit for 55 (Objetivo 55), que es el plan de la UE para la transición ecológica, aprobado en julio de 2021.
Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, habló acerca del éxito de la negociación.
“El acuerdo envía una fuerte señal a la industria y los consumidores: Europa está adoptando el cambio hacia la movilidad de cero emisiones”, señala Timmermans.
“Los fabricantes de automóviles europeos ya están demostrando que están listos para dar un paso adelante, con la llegada al mercado de automóviles eléctricos cada vez más asequibles”.
PUBLICIDAD
Precios más bajos para los coches eléctricos, un objetivo claro en la Unión Europea
El ejecutivo pone el foco a los precios cada vez más bajos de los automóviles eléctricos. El paquete Fit for 55 es una señal clara para acelerar la producción y venta de vehículos de emisión baja y cero, haciendo que el sistema de transporte de la Unión Europea sea más sostenible.
“La velocidad a la que se ha producido este cambio en los últimos años es notable. No es de extrañar que este logro sea el primero de todo el paquete Fit for 55 en el que los estados miembros y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo final”, recalcó Timmermans.
Reuters señala que dado que los reguladores aumentan la presión sobre los fabricantes de automóviles para reducir su huella de carbono, muchos anunciaron inversiones en electrificación.
Ya no son solo las empresas que “nacieron eléctricas”, como Tesla, sino otras antiguas como Ford, las que pelean por el mercado de los coches de cero emisiones.
Thomas Schaefer, jefe de Volkswagen, dijo recientemente que a partir de 2033 la marca solo producirá autos eléctricos en Europa.