Ciencia

Según la ciencia, así sonaban los dinosaurios: nada qué ver con los rugidos de Jurassic Park

Es difícil saber cómo sonaban los dinosaurios, pero la ciencia da una pista real al respecto, y no, no es como en Jurassic Park.

Tiranosaurio Rex
Dinosaurios Tiranosaurio Rex

En la saga de Jurassic Park, los dinosaurios sonaban de una forma aterradora, con rugidos temibles. Pero la ciencia señala que el sonido real no tiene nada qué ver con lo escuchado en las películas.

PUBLICIDAD

Tenemos la imagen de un formidable T. Rex rugiendo a todo dar, con una potencia impresionante.

La realidad, muy probablemente, haya sido distinta.

Es difícil saber cómo sonaban los dinosaurios, puesto que los fósiles hallados no dan elementos para estudiarlo. Pero la ciencia da una pista real al respecto: los descendientes actuales.

El portal Vox conversó con el paleontólogo Michael Habib para el podcast Unexplainable. “La mayoría de las estructuras productoras de sonido son tejidos blandos o tejidos duros menos resistentes”, señala el científico. “Es músculo y cartílago, y esos tienden a no fosilizarse”.

Las pistas más prometedoras son los parientes de los dinosaurios que aún están vivos.

“Tenemos que hacer lo mejor que podamos”, señala Habib, y apunta a los cocodrilos, que comparten un ancestro común con los dinosaurios que vivieron hace 250 millones de años.

PUBLICIDAD

“(Los cocodrilos) retumbarán con tanta fuerza que verás ondas a su alrededor en el agua. Están sacudiendo el estanque, básicamente”, explica el científico. Y así debieron sonar los dinosaurios.

El sonido de las aves y el de los dinosaurios, ¿posiblemente sean similares? Esto dice la ciencia

Hay otros animales, como las aves, que también son descendientes directos de aquellos dominadores de las etapas antiguas del planeta.

Según la paleontóloga Julia Clarke, en una charla con la BBC, es muy posible que las estructuras sonoras de las aves tengan muchos elementos de los dinosaurios.

Las aves tienen un órgano vocal único, la siringe, justo al lado del corazón; mientras que la mayoría de los vertebrados emiten sonidos con su laringe, un órgano vocal ubicado en la garganta.

Clarke encontró una siringe de hace 67 millones de años, y era de un antiguo pariente de los patos, pero no de un dinosaurio enorme. Así que ese elemento también se mantuvo con el paso del tiempo.

Michael Habib habla sobre el sonido de una tuba, como un bocinazo, el ruido que pudieron producir algunos dinosaurios. “Cuanto más grande era un dinosaurio, más extraño habría sonado”, especula.

“Consigue dos tubas. Y pídales que sean tocadas diferentes notas, una encima de la otra, tan fuerte como puedan”, considera el paleontólogo. “O que sonaran como una mezcla entre pájaros y cocodrilos”.

Para tener una idea, un usuario de TikTok realizó varias comparaciones entre dinosaurios en las películas y los posibles ruidos de la vida real. El resultado es estremecedor.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último