Cada vikingo tenía en Thor a su dios protector. Influía en el clima, para beneficio de las cosechas, pero también decidía las batallas. Claro, hablamos de Thor en la cultura escandinava, no del personaje interpretado por Chris Hemsworth en Marvel, inspirado en aquel.
PUBLICIDAD
Recientemente se encontró un tesoro vikingo: un martillo de Thor, enterrado por más de mil años. Ocurrió en Suecia y lo reseñó National Geographic.
Es un amuleto con forma de martillo de unos tres centímetros de ancho y cuatro de alto, ubicado por los arqueólogos del Cultural History Museum, de Halland County, en Kattegat, cerca del Báltico.
Ya en la zona se habían encontrado antiguas fogatas, armas de metal y piezas de cerámica, dejadas por los vikingos a su paso.
¿Cuáles son las características principales del amuleto con forma de martillo, en honor a Thor?
Así es el martillo de Thor encontrado por arqueólogos en Suecia
De acuerdo con los arqueólogos, está hecho de plomo, y data de alrededor de los siglos X y XI después de Cristo.
La zona, Kattegat (el “Paso de los gatos”), es un estrecho poco profundo que los vikingos usaron para navegar. Señala National Geographic que “ha sido hogar de múltiples hallazgos arqueológicos que arrojan luz sobre el desarrollo de culturas nórdicas, especialmente hacia mediados del siglo XI después de Cristo”.
PUBLICIDAD
El vikingo que tenía el amuleto de Thor buscaba la protección del dios, personaje de aspecto guerrero que con su martillo se abría paso entre las hordas de gigantes.
Pero aunque tenía una función violenta, por decirlo de algún modo, Thor recibía un culto más activo entre las comunidades de campesinos y artesanos. Su padre, Odín, era más adorado por guerreros y navegantes.
La llegada de Thor a Marvel
Siglos después, en 1962, Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby tomarían al dios nórdico y lo convertirían en personaje de Marvel, apareciendo por primera vez en agosto de ese año, como protagonista de Journey Into Mystery #83.
Los artistas le asignaron casi todos los poderes del dios original, como la potencia, velocidad y fuerza, además del uso del Mjölnir, el martillo.
Llegaría Chris Hemsworth en 2011 a interpretarlo en el Universo Cinematográfico de Marvel, consagrándose con el personaje.