Los incendios forestales son una de las grandes preocupaciones de los ambientalistas. Cada año, se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno, una estadística que despertó el interés y el ingenio de un niño uruguayo de 10 años.
PUBLICIDAD
El prodigio se llama Juan Andrés Barbat, de 10 años, quien es alumno de 5º año de la escuela 52 de La Paloma, del departamento de Rocha, en Uruguay. Creó un innovador sistema para detectar el riesgo de incendios forestales, lo que lo ha llevado a ser galardonado.
De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Tele Doce, su proyecto fue elegido como ganador por América Latina en la categoría de 8 a 14 años del premio do your: bit challenge 2022, organizado por la Micro:bit Educational Foundation.
¿En qué consiste este sistema detector de incendios forestales?
El proyecto de Juan Andrés fue bautizado como Early Fire Detection, que consiste en un prototipo que detecta el riesgo de incendios forestales a través de la medición de la temperatura y la humedad en un área específica y envía los datos en tiempo real a un centro de monitoreo.
El pequeño genio de 10 años explicó por qué creó este sistema de detección: “Lo hice para ayudar a disminuir los efectos del calentamiento global en todo el mundo, prevenir las enfermedades por la alteración en la calidad del aire, así como proteger la biodiversidad y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Social (ODS)”.
El proyecto del niño uruguayo coincide con tres puntos de la ODS, en particular “la salud y el bienestar”, el denominado “acción por el clima” y “con la vida de ecosistemas terrestres”.
Además, a Juan Andrés se le ocurrió crear el llamado en español Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales por un gran incendio que ocurrió en Uruguay. No solo se preocupa por el ambiente, sino también por su país.