Ciencia

Explican con datos científicos cuáles son las probabilidades de que un agujero negro consuma la Tierra

Los agujeros negros, misteriosos y aterradores, son objetos que se ubican en los centros de las galaxias. Nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

Agujero negro Foto: cortesía.

Los agujeros negros son los objetos espaciales que mayor misterio guardan en el universo. Décadas de estudios sobre ellos han arrojado a los científicos pequeños datos que ayudan a comprender su existencia.

PUBLICIDAD

Se sabe que ninguna energía escapa de ellos y no hay idea alguna de lo que hay detrás de lo que llaman el agujero de gusano.

Debido a que son devoradores de todo lo que los rodea se presume que cualquier planeta cercano se destruiría por completo; situación que hace que todos se pregunten ¿cuáles son las probabilidades de que la Tierra sea consumida por estos misteriosos objetos?

El primero en teorizarlo fue el geólogo inglés John Michell, en 1783. En su momento lo describió como un cuerpo tan denso que ni siquiera la luz puede escapar de él. El histórico científico calculó que un agujero negro tenía una densidad 500 veces mayor al Sol.

Desde entonces son varios los agujeros negros que se han detectado alrededor del universo visible y apenas este año se reveló la primera imagen del que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia manifiesta emisiones en dirección a la Tierra El agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia manifiesta emisiones en dirección a la Tierra

¿Podría este agujero negro llegar a devorarnos?

Si este agujero negro, identificado por los científicos como Sagitario A* se acercase hacia nuestras fronteras obviamente no quedaría nada del Sistema Solar, pero las probabilidades de que esto ocurra son exageradamente mínimas.

El portal MetroRed cita un artículo escrito por la gente de Big Think, en el que explican lo que sucedería lo que pasaría si un agujero negro golpeara la Tierra. El resultado de esta hipótesis sería, como lo venimos mencionando, una total catástrofe.

No obstante, los científicos calculan que las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas. ¿Qué tanto? Las ecuaciones estiman que hay 1 chance de impacto en 40 mil millones a lo largo de la historia de la Tierra, y alrededor de 1 en 10 ²⁰ (1 en 100.000.000.000.000.000.000) con cada año que pasa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último