La carrera armamentística con Inteligencia Artificial sigue en alza: China está desarrollando “lanzadores invisibles” de misiles que evitarían ser detectados por drones, radares y satélites. Pueden golpear Estados Unidos “en cuestión de minutos”, advierten especialistas.
Esta muestra de poder se hace en medio de las tensiones por Taiwán con los norteamericanos.
Un reporte de la emisora estatal CCTV, citado por South China Morning Post, explica que esta tecnología se sumará a la familia de misiles móviles Dongfeng. Yang Biwu, experto de PLA Rocket Force que trabajó en el desarrollo del vehículo de lanzamiento del misil hipersónico DF-17, ahondó sobre el tema.
Biwu describió la relación entre los misiles y la plataforma de lanzamiento como “similar a balas y un arma”, sugiriendo que Beijing “puede considerar usar la plataforma para tener más opciones en el futuro, en caso de conflicto”.
“Creo que en los campos de batalla del futuro, nuestros homólogos no nos verán ni sabrán el paradero de nuestros lanzadores de misiles”, dijo Biwu.
Un misil de China con Inteligencia Artificial estaría en 20-25 minutos en Estados Unidos
El misil de mediano alcance DF-17 es el primer arma operativa para vehículos de planeo hipersónico del mundo, y sería capaz de violar las defensas antimisiles de Estados Unidos. De acuerdo con el informe, el vehículo de lanzamiento DF-17 es una versión modificada del usado para el DF-16B.
La mayoría de los misiles de la familia Dongfeng puede lanzar ojivas convencionales y nucleares.
En un video publicado por la estatal CCTV se observaban lanzadores camuflados para misiles como el misil balístico intercontinental móvil de carretera de combustible sólido DF-41, que tiene un alcance estimado de más de 12 mil kilómetros… lo suficiente para apuntar al territorio continental de Estados Unidos.
Con el uso de la Inteligencia Artificial, este tipo de misiles sería imposible de detectar por cualquier mecanismo de defensa. En solo 20-25 minutos, un DF-41 lanzado hacia Estados Unidos haría impacto, con “consecuencias extremadamente devastadoras” que teóricamente “aniquilaría países enteros”.