Ciencia

Científicos descifran la técnica para fabricar la cerveza perfecta

¿Existe la cerveza perfecta o todas las cervezas son perfectas? Lo que sea, los expertos dicen haber encontrado la forma para darle un sabor más completo.

¿Cuál es la cerveza perfecta? ¿Acaso no son todas perfectas a su propia manera y dependiendo del paladar que las deguste? Cualquiera que sea su forma de pensar, un equipo científico parece haber descifrado un secreto que, de confirmarse, sería magistral.

Se trata de un mecanismo de fabricación, apenas con un elemento diferente al que conocemos, que le daría a la cerveza un “sabor más completo”, dicen los científicos según reseña Gizmodo.

Publicidad

El trabajo de investigación lo realizaron científicos de la Katholieke Universiteit Leuven, en Bélgica. Una localidad de Brujas, ciudad de este país europeo, tiene la particularidad de recibir la cerveza a través del grifo.

Dato que no es menor a la hora de certificar que los científicos que descifraron este secreto saben muy bien la materia que están abordando.

El principio de este concepto para elaborar esta bebida alcohólica se basa en el lugar en el que se fermenta el líquido; esos tanques gigantescos que vemos en las fábricas artesanales o industriales.

La cerveza perfecta ¿va en tanques más pequeños?

De acuerdo con la explicación de los científicos, los tanques altos economizan los costos de producción, debido a que son más fáciles de llenar, vaciar y limpiar. Sin embargo, dicha elevación hace que se exceda en la presión del dióxido de carbono durante la fermentación. Y por lo tanto, eso afecta el sabor.

¿Cuál es la solución entonces, ir a tanques más pequeños? Eso causaría un problema en el costo y estamos buscando una cerveza con mejor sabor, pero al mismo costo (más barata si es posible).

Los científicos están claros de este aspecto y tras un estudio en la levadura encontraron una cepa particular mente robusta en los análisis de secuencia del genoma.

“Para nuestra sorpresa, identificamos una sola mutación en el gen MDS3, que codifica un regulador aparentemente involucrado en la producción de acetato de isoamilo, la fuente del sabor a plátano que fue responsable de la mayor parte de la tolerancia a la presión en esta cepa de levadura específica”, explicó el biólogo molecular Johan Thevelein , de Katholieke Universiteit Leuven, según reseña de Science Alert.

Entonces, con este descubrimiento en mano utilizaron una técnica de edición de genes llamada CRISPR/Cas9. Hicieron este experimento para diseñar la misma mutación en otras cepas de la levadura y el resultado fue que el resto resistieron la presión de dióxido de carbono haciendo que el sabor se mantenga más completo.

Publicidad

Los resultados no se verán de inmediato, pero es la puerta de entrada para la fabricación de cerveza a nivel mundial. Editar los genes en la levadura provocará un sabor más entero de la cerveza.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último