Svante Pääbo ha sido anunciado como el ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, luego de su innovador trabajo en el campo de la paleogenética, un área de la que es considerado como uno de los fundadores y que utiliza el conocimiento genético para estudiar a los primeros humanos y otras poblaciones antiguas.
PUBLICIDAD
El científico y genetista de 67 años recibió el galardón por “sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”.
La Asamblea del Nobel, citada en el informe publicado en el sitio web de Standard, explicó su decisión diciendo: “A través de su investigación pionera, Svante Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.
“Es importante destacar que Pääbo también descubrió que se ha producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años. También hizo el descubrimiento sensacional de un homínido previamente desconocido, Denisova”.
La Asamblea agregó: “Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”.
¿Quién es Svante Pääbo?
Svante Pääbo nació en Suecia, es hijo de madre química y padre bioquímico y viene de una familia que sabe lo que es ganar este Premio Nobel. Su papá Sune Bergström, junto a un grupo de colegas, lo ganó en 1982.
A lo largo de los años, el científico sueco ha trabajado en una serie de proyectos de investigación, incluido el descubrimiento de un “gen del lenguaje”.
PUBLICIDAD
En 2006, Pääbo anunció que había decidido reconstruir el genoma completo de los neandertales, un genoma que nunca antes había sido secuenciado, y un año después fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.
Mientras trabajaba en el genoma de los neandertales, el científico y sus colegas también estudiaron un hueso de un dedo encontrado en la cueva Denisova de Siberia, lo que condujo al descubrimiento del homínido Denisova, una especie extinta de humanos arcaicos, previamente desconocido.
También fue importante durante la pandemia del COVID-19 al estudiar las relaciones entre las variantes genéticas y los síntomas del letal virus.
Por ganar el Nobel, recibirá 800 mil libras esterlinas y, muy probablemente, usará buena parte de ese dinero para seguir revolucionando el campo de la paleogenética.