Ciencia

Jóvenes del MIT desarrollan guantes para que personas sordomudas puedan hablar pero todo sale mal

Recordamos la historia de SignAloud: unos guantes desarrollados por ingenieros del MIT que supuestamente ayudarían a la comunidad sordomuda.

La vida vuelve a la relativa normalidad en muchos rubros y entre ellos se encuentra fijación por los amantes de la ciencia y la tecnología por cualquier cosa que se desarrolle desde el interior del MIT.

Incluso cuando se trate de algo aparentemente innovador pero que no funciona en realidad, como la historia que les compartimos el día: el proyecto SignAloud, unos guantes inteligente con sistema de audio integrado que en teoría serían el futuro de soluciones para la comunidad sordomuda.

Publicidad

Tal vez muchos no lo recuerden, pero por allá de 2016, con la liberación y desarrollo de nuevos sistemas base para el desarrollo de plataformas de detección de movimiento y gestos, hubo toneladas de proyecto que buscaban explotar esto.

Fue así como surgieron desde las universidades múltiples prototipos de guantes inteligentes que podían detectar e interpretar con relativa precisión los movimientos y gestos realizados con las manos.

En su momento incluso les hablamos sobre unos guantes desarrollados por la Universidad de California en San Diego, pero esa era sólo la punta del iceberg.

La historia de rechazo de SignAloud los guantes para sordomudos del MIT

Justamente en 2016, el Massachusetts Institute of Technology, mejor conocido como MIT adquirió cierta viralidad y cobertura a nivel internacional con la demostración de sus guantes para la comunidad sordomuda.

Navid Azodi y Thomas Pryor, os estudiantes responsables de este prototipo ganaron el premio estudiantil Lemelson-MIT 2016 por crear SignAloud, unos guantes que reconocían los gestos de las manos del lenguaje de señas estadounidense y los traducían casi en tiempo real a texto y voz.

Como podemos ver en este video que acaba de volver a ganar notoriedad, aunque se trate de algo que sucedió hace ocho años, los guantes se usan en ambas manos y contienen sensores que registran el movimiento y envían datos de forma inalámbrica a través de Bluetooth a una computadora central, que interpreta palabras y frases a través de un altavoz.

Sin embargo, tal como en su momento relataron los colegas de The Atlantic, este y otros proyectos similares en su momento fueron duramente criticados por la comunidad sordomuda:

“Me sorprendió y me sentí traicionado de alguna manera porque obviamente no consultaron con la comunidad sorda o incluso con los maestros del programa de Lenguaje Americano de Señas para asegurarse de que estuvieran representando nuestro idioma de manera adecuada.”

Publicidad

Son las palabras de Lance Forshay, quien dirige el programa de Lenguaje Americano de Señas en la Universidad de Wisconsin.

Y ese es el gran problema, básicamente en su desarrollo de los guantes nunca consideraron a las propias personas bajo tal condición e ignoraron algunos elementos esenciales.

Como el hecho de que los gestos faciales son complementarios a los gestos de las manos en el lenguaje de señas.

Publicidad

Motivo por el cuál, en esencia todos estos prototipos estaban incompletos y en su aplicación más práctica y real volvían el proceso de comprensión mucho más complicado por incompleto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último