Ciencia

Científicos simulan el interior de Neptuno y Urano usando botellas de plásticos: terminan haciendo nanodiamantes

El curioso experimento fue realizado por instituciones alemanas y francesas, disparando un láser a una película delgada de plástico PET.

La investigación, reseñada por Eurekalert, fue publicada en la revista especializada Science Advances. Se titula Cinética de formación de diamantes en muestras C-H-O comprimidas por choque registradas por dispersión de rayos X en ángulo pequeño y difracción de rayos X.

Publicidad

En planetas como Neptuno y Urano llueven diamantes de hasta 200 kilos, y la hipótesis apunta al intenso calor y la presión a miles de kilómetros debajo de la superficie de los gigantes de hielo. Debido a esto, el carbono se comprime en diamante, hundiéndose hacia los núcleos planetarios.

Son varios los laboratorios que han realizado experimentos utilizando rayos X como Fuente de Luz Coherente de Linac (LCLS), con una presión de aproximadamente 1.5 millones de atmósferas y una temperatura de 4.730 °C, como explica Muy Interesante.

El experimento con las botellas de plástico para la creación de nanodiamantes

La experiencia más reciente la realizaron la Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf y la Universidad de Rostock en Alemania, junto con la École Polytechnique de Francia. Dispararon un láser a una película delgada de plástico PET simple, vamos, una botella de plástico, usando destellos láser intensivos.

Con esto no solo recrearon la atmósfera de Neptuno y Urano a pequeña escala, sino que establecieron una base para la producción de nanodiamantes.

“Hasta ahora, usábamos películas de hidrocarburos para este tipo de experimentos. Y descubrimos que esta presión extrema producía pequeños diamantes, conocidos como nanodiamantes”, señala Dominik Kraus, físico de HZDR y profesor de la Universidad de Rostock.

Pero con las películas solo se simulaba parcialmente el interior de los planetas, ya que los gigantes de hielo no solo contienen carbono e hidrógeno, sino también grandes cantidades de oxígeno.

De allí a que, buscando el material de película adecuado, probaron con la PET, la resina con la que se fabrican las botellas de plástico ordinarias. Kraus señala que este material tiene “un buen equilibrio entre carbono, hidrógeno y oxígeno, para simular la actividad en los planetas de hielo”.

Los experimentos se realizaron en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC en California, con la Fuente de Luz Coherente Linac.

Publicidad

El oxígeno, clave para la formación de los nanodiamantes

Para Kraus, el efecto del oxígeno “fue acelerar la división del carbono y el hidrógeno, fomentando la formación de nanodiamantes. Significaba que los átomos de carbono podían combinarse más fácilmente, formando los diamantes”.

Esto respalda, en palabras del comunicado publicado en Eurekalert, la suposición de que, literalmente, llueven diamantes dentro de los gigantes de hielo, Urano y Neptuno.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último