Synchron implantó el primer chip cerebral a un humano, superando a Neuralink, empresa de Elon Musk. Lo hizo en Mount Sinai West, Nueva York, dirigido por el doctor Shahram Majidi.
PUBLICIDAD
La compañía del doctor Tom Oxley realizó el implante de interfaz cerebro-computadora (BCI) utilizando un enfoque endovascular, sin necesidad de cirugía invasiva de cerebro abierto, como parte del ensayo COMMAND.
“Es un hito increíblemente emocionante para el campo, debido a sus implicaciones y enorme potencial”, explicó el doctor Majidi en un comunicado. “El procedimiento de implantación fue extremadamente bien y el paciente pudo irse a casa 48 horas después de la cirugía”.
Así se implantó el chip de Synchron en el cerebro del paciente
El paciente, cuyo nombre se mantuvo bajo reserva, sufre una parálisis severa. Gracias al chip de Synchron, podrá controlar dispositivos digitales sin utilizar sus manos, logrando mejoras en la independencia funcional.
A la persona se le implantó el llamado chip Stentrode dentro de la corteza motora del cerebro, a través de la vena yugular en un procedimiento endovascular mínimamente invasivo.
El chip detecta y transmite de forma inalámbrica la intención del motor, utilizando un lenguaje digital patentado para permitir que el paciente pueda controlar sus dispositivos personales con solo apuntar.
De acuerdo con Synchron, la persona podrá enviar mensajes de texto, correos electrónicos, comprar en línea y acceder a servicios de telesalud.
PUBLICIDAD
“Estamos más que emocionados de trabajar con nuestro paciente, guiándolo a través del proceso de capacitación a medida que aprenden a usar este dispositivo para vivir de manera más independiente y, lo que es más importante, comunicarse con su familia y amigos”, manifestó el doctor David Putrino, de Mount Sinai e investigador principal del estudio COMMAND.
Tecnología para las personas que sufren de parálisis
La empresa rival de Neuralink tiene su sede en Nueva York, y fue fundada en 2012 por el doctor Tom Oxley. “El primer implante en humanos de una BCI endovascular en los EE UU es un hito clínico importante que abre nuevas posibilidades para los pacientes con parálisis”, destacó Oxley en el comunicado.
“Nuestra tecnología es para los millones de personas que han perdido la capacidad de usar sus manos para controlar dispositivos digitales. Estamos emocionados de presentar una solución BCI escalable al mercado, una que tiene el potencial de transformar tantas vidas”.