No hay mejor forma de resumir una carrera científica que con un premio Nobel de física, pero lo que hizo Peter Higgs para la ciencia es esplendido: descubrir “la partícula de Dios”.
Higgs, originario de Newcastle, Reino Unido, egresó como físico cuántico en 1950. Desde ese momento, dedicó su vida a la investigación de las partículas subatómicas que componen el universo, como lo recuerda el sitio web de National Geographic en su reporte.
El objetivo del físico era descubrir esa partícula que sostiene al cosmos bajo una misma ley. Esa chispa subatómica que dota de masa al universo. Exactamente, “la partícula de Dios”, la que lo llevó a ser reconocido con el Nobel de Física.
Después de obtener su doctorado en la Universidad de Londres, empezó a trabajador como investigador en la Universidad de Edimburgo. Desde allí, empezó a dar saltos entre diferentes casas de estudio para ampliar su conocimiento sobre las partículas subatómicas. Décadas después, logró su objetivo.
Higgs y el bosón
El sitio web de Britannica tiene un apartado biográfico para Peter Higgs, en el que mencionan parte de lo que fue su trabajo para descubrir la partícula de Dios.
“El primer trabajo de Higgs fue en física molecular y se refirió al cálculo de los espectros de vibración de las moléculas. Después de años de investigación, Higgs teorizó a propósito de una partícula subatómica que porta un campo magnético que, a su vez, dota de masa a todas las partículas elementales del universo”.
A esas partículas las llaman bosón en la física teórica, que son partículas “portadoras de fuerza”, que entran en juego cuando interactúan entre sí, con un bostón intercambiado durante esa interacción.
Por lo anterior, Higgs explicó en su tesis que el bosón bien podría ser la partícula de Dios, al ser la que dota de masa en todas las cosas que existen. “Sin ella, los objetos de la naturaleza no tendrían masa”, asegura Nature.
Esta teoría hizo merecedor a Higgs del Premio Nobel de Física en 2013. Curiosamente, el físico nunca llamó partícula de Dios a su descubrimiento: fueron los medios de comunicación los que popularizaron el término.