Más de 100 días registra el contador de la guerra entre Rusia y Ucrania. Amenazas, negociaciones, declaraciones internacionales y el conflicto sigue en pie. La posibilidad de una guerra nuclear está apartada, pero un estudio reciente ha revelado los efectos que sufriría la Tierra en caso de ocurrir.
PUBLICIDAD
Tomando en cuenta que uno de los involucrados en este conflicto es Moscú, el uso de armamento nuclear es una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea, Estados Unidos y el mundo entero. No solo por las pérdidas humanas, sino por cómo afectaría al medioambiente.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho en reiteradas ocasiones que “está dispuesto a todo” en la guerra en Ucrania. Eso puede incluir, para la preocupación de los expertos, un ataque nuclear, que podría llevar al mundo a vivir una Tercera Guerra Mundial, esta vez con este tipo de armamento.
De acuerdo con un reporte del sitio web de Computer Hoy, nueve grandes naciones controlan más de 13 mil armas nucleares. No hay forma de describir la devastación que podrían causar.
Los terribles efectos que sufriría la Tierra
Pero más allá de las posibles pérdidas humanas, también hay que tomar en cuenta que la Tierra se vería muy afectada por un conflicto nuclear.
Un estudio realizado por académicos y encabezados por Cheryl Harrison se basó en realizar múltiples simulaciones en computadoras para examinar los efectos de una guerra nuclear regional y a gran escala.
La gran preocupación de los expertos son las tormentas de fuego nuclear, que bloquearían el Sol y todo lo que esto supone para la vida, incluyendo descensos de temperatura media mundial en unos 7ºC.
PUBLICIDAD
Esto provocaría que el hielo marino se extendiera a regiones costeras y las haría desaparecer. Todo el lecho marino desaparecería y, en consecuencia, generaría hambruna en los océanos y el fin de la pesca.
La recuperación de las aguas tardaría décadas en la superficie y cientos de años en la profundidad, mientras que los cambios en el hielo marino durarían miles de años, algo que los especialistas llamaron “Pequeña Edad de Hielo Nuclear”.