La intención de colonizar otros planetas forma parte de los planes del futuro de la humanidad. Por eso cada vez más científicos se unen a la tarea de descubrir nuevas características de otros territorios espaciales. El estudio más reciente se enfocó en un elemento de las nubes de Venus que lo haría más “habitable”.
De acuerdo a una investigación de la Universidad de Cardiff, el MIT y la Universidad de Cambridge, el planeta Venus podría tener el gas incoloro compuesto de nitrógeno e hidrógeno que también se conoce como amoníaco en sus nubes.
“Sabemos que la vida puede crecer en ambientes ácidos en la Tierra, pero nada tan ácido como se creía que eran las nubes de Venus”, afirmó el doctor William Bains, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff y coautor del informe en declaraciones al medio internacional Sky News.
[NASA confirma que el cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra]
Detalles del descubrimiento
El equipo científico detrás de esta investigación descubrió a través de una serie de procesos químicos con los que lograría una acidez que permitiría la supervivencia, pasando esta de -11 a 0, y aunque esto sigue siendo muy ácido en la escala de pH, estaría en un nivel en el que la vida podría sobrevivir.
“Pero si algo está produciendo amoníaco en las nubes, entonces eso neutralizará algunas de las gotas, haciéndolas potencialmente más habitables”, añadió Bains.
¿Origen biológico?
Lo clave es esta investigación es que los investigadores sostienen que el origen del amoníaco son biológicos, por lo tanto es probable que sean microbios similares a las bacterias de la Tierra, las que desarrollan ese tipo de componente en las nubes de Venus.
La profesora Sara Seager, otra coautora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT, dijo: “El amoníaco no debería estar en Venus. Tiene hidrógeno unido a él, y hay muy poco hidrógeno alrededor. Cualquier gas que no pertenezca al contexto de su entorno es automáticamente sospechoso de ser producido por la vida”.
Venus es el segundo planeta desde el Sol, ubicado a a 47,34 millones de kilómetros (29,42 millones de millas) de la Tierra. A pesar de que su colonización se encuentra muy lejos, estos estudios abren un mar de posibilidades para profundizar sus características.