Ciencia

La historia de Guglielmo Marconi, padre de los primeros mensajes inalámbricos

Desde los teléfonos inteligentes hasta las redes Wi-Fi, todo tuvo un impulso clave en los trabajos de conexiones inalámbricas de Guglielmo Marconi.

Guglielmo Marconi (Print Collector/Getty Images)

Hoy podemos disfrutar del teléfono inteligente, dejando a un lado las conexiones de cable hace varios años, o de las redes Wi-Fi. Pero, ¿cuál fue el origen de los primeros mensajes inalámbricos y qué tuvo que ver en esto el italiano Guglielmo Marconi?

PUBLICIDAD

Resaltemos esto: la evolución de lo que hoy tenemos contó con varios aportes científicos, pero el de Marconi fue clave.

El 28 de marzo de 1899, un día como hoy, el italiano transmitió una señal de radio a través de una red inalámbrica a través del Canal de la Mancha.

“Sr. Marconi envió a sus cumplidos respetuosas M. Branly para telegrafía inalámbrica a través Mancha – STOP – Este hermoso resultado se debe en parte a la destacada labor de M. Branly – STOP”. Edouard Branly responde: “Sr. Branly gracias magnífico éxito del señor Marconi y su hijo Expresa Admiración”.

—  Primer mensaje inalámbrico a través del Canal de la Mancha

Le decían “El Mago del Éter”, luego que desarrollara la comunicación sin alambres: creó la telegrafía con el código de Samuel Morse, la antena Marconi, el uso de la radio para elementos comerciales y la Ley de Marconi. Inventor, científico y empresario, Marconi nació en Bolonia, Italia el 25 de abril de 1874.

Los primeros logros de Guglielmo Marconi

Hijo de un terrateniente italiano y de una irlandesa, Marconi realizó sus primeros experimentos de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica en la Universidad de Bolonia desde 1894. En su país natal, en el Reino Unido y en Francia realizó demostraciones prácticas.

Las ondas radioeléctricas fueron descubiertas por Heinrich Hertz pocos años antes, y para 1895, con solo 21 años, Marconi logró sus primeros resultados con la comunicación inalámbrica.

El sistema de telegrafía inalámbrica se basaba en las ondas hertzianas transportadas por el aire gracias a un oscilador, con base en el de Hertz, pero mejorado por el italiano.

PUBLICIDAD

“Comprobó que era posible mejorar la sensibilidad del oscilador e incrementar la potencia para cubrir una mayor distancia, y tras haber realizado varias pruebas, logró que su transmisor cubriera una distancia de dos kilómetros”, señala National Geographic.

Guglielmo Marconi (Culture Club/Getty Images)

Como describe el portal Google Arts & Culture, pese a que otros estudiosos como Augusto Righi, Aleksandr Popov y Edouard Branly realizaron avances sobre el tema, Marconi fue el primero en diseñar y perfeccionar el nuevo sistema de comunicación, “punto de referencia para la investigación de las ondas radioeléctricas y su aplicación”.

“A diferencia de los científicos antes mencionados”, señala la página, “Marconi estaba menos interesado en las especulaciones teóricas y, como afirma el historiador Hugh Aitken, su proyecto era muy claro (…) lo que importaba era la distancia”.

Mientras más lejos podía realizarse la comunicación, mayor era el éxito.

El 12 de diciembre de 1901, Marconi logró enviar un mensaje a través del océano Atlántico, entre Canadá y Reino Unido, recibiendo la letra S en Código Morse, enviada desde Poldhu (Cornualles) hasta San Juan (Terranova).

En esta meteórica carrera por la comunicación inalámbrica, para 1900 ya Reginald Aubrey Fessenden había logrado transmitir la voz humana con ondas de radio. Marconi amplió aún más sus progresos, estableciendo en Estados Unidos la estación WCC, transmitiendo mensajes de este a oeste.

Un invento que salvó vidas

Para 1904, Marconi acordó la transmisión comercial de mensajes por radio con la Oficina de Correos británica, poniendo además en desarrollo el primer periódico oceánico en buques de la línea Cunard, recibiendo noticias por radio.

Setenta barcos comerciales estaban equipados con los sistemas de radio del inventor italiano, pudiendo comunicarse con 25 estaciones costeras desde finales de 1902. De hecho, en grandes tragedias como la del Republic y el Titanic se salvaron vidas gracias al sistema de comunicación establecido por Marconi.

Por sus aportes al desarrollo de la telegrafía inalámbrica, Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1909, junto con Carl Ferdinand Braun. Durante mucho tiempo se le designó como inventor de la radio, pero el consenso actual señala que los padres fueron varios.

Marconi fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para las fuerzas italianas en la Primera Guerra Mundial, y para 1923 se unió al Partido Fascista Italiano. Murió en Roma el 20 de julio de 1937, a los 63 años de edad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último