Muchos bancos de peces en el mundo están perdiendo oxígeno a tasas consideradas “antinaturales” debido al cambio climático. Para la Unión Geofísica Americana, para el año 2080 el 70% de los océanos podrían estar afectando su ecosistema marino.
El estudio del organismo fue publicado en el Geophysical Research Letters.
Los nuevos modelos de análisis detallan que las profundidades oceánicas ya están perdiendo oxígeno, superando su umbral crítico de pérdida en 2021.
El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra, debido a causas naturales y a la acción del hombre.
Explica la Organización de Naciones Unidas que “después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años”.
En 2021, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó un informe donde alertó que “debemos tratar el cambio climático como una amenaza inmediata”.
Los eventos causados por el cambio climático serán aún más extremos en el futuro, con mayor frecuencia, se multiplicarán en varios lugares de la Tierra y afectarán a lugares donde nunca habían sucedido.
Así influye el cambio climático en los océanos y en los bancos de peces en específico
A medida que los océanos se calientan debido al cambio climático, su agua puede contener menos oxígeno, resalta la Unión Geofísica Americana. Su nuevo estudio utiliza métodos climáticos para predecir cómo y cuándo ocurrirá la desoxigenación, o reducción del contenido de oxígeno disuelto en el agua.
Las profundidades medias del océano, de unos 200 a mil metros de profundidad, serán las primeras zonas en perder cantidades significativas de oxígeno por el cambio climático. Es la llamada zona mesopelágica, hogar de muchas de las especies pescadas comercialmente en el mundo.
Mientras más se eleven las temperaturas, menor es el oxígeno disuelto.
“La humanidad está cambiando actualmente el estado metabólico del ecosistema más grande del planeta, con consecuencias realmente desconocidas para los ecosistemas marinos”, señaló Yuntao Zhou, oceanógrafo de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y autor principal del estudio.
“Eso puede manifestarse en impactos significativos en la capacidad del océano para sostener pesquerías importantes”, agregó.
Las áreas más afectadas son las de las latitudes altas, tanto al norte como al sur.
De algo está seguro Zhou: aunque el cambio climático se redujera notablemente en los próximos años, “se desconoce si el oxígeno disuelto volvería a los niveles preindustriales”.