David Bennett, de 57 años, vive gracias al corazón de un cerdo. El norteamericano recibió un trasplante del órgano, en una inédita cirugía realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
PUBLICIDAD
Continúa bajo monitoreo para determinar si el trasplante es totalmente efectivo.
El paciente sufría una enfermedad cardíaca terminal, y la única opción para vivir era obtener el corazón de un cerdo modificado genéticamente. La operación se realizó el pasado viernes, y Bennett ya suma cuatro días en recuperación.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir”, afirmó el paciente un día antes de la intervención, en el comunicado de prensa de la Universidad de Maryland. “Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi única opción”.
Durante los últimos dos meses, Bennett estuvo postrado en cama. “Espero levantarme, después de recuperarme”, señaló. El paciente sufría una arritmia potencialmente mortal, y fue conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar, llamada oxigenación por membrana extracorpórea.
No calificaba para estar en una lista de trasplantes, y tampoco era elegible para una bomba cardíaca artificial, debido a la gravedad de su arritmia.
La palabra de los doctores de la Universidad de Maryland
Los doctores Bartley Griffith y Muhammad Mohiuddin estuvieron al frente del equipo que operó a Bennett durante siete horas. “Esta fue una cirugía innovadora y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”, indicó el doctor Griffith. “Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores”.
PUBLICIDAD
“Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo proporcionará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro”, recalcó el doctor Griffith.
Apunta el doctor Mohiuddin: “Esta es la culminación de años de investigación altamente complicada, para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que han llegado más allá de los nueve meses”.
“El procedimiento exitoso proporcionó información valiosa para ayudar a la comunidad médica a mejorar este método que, potencialmente, salva vidas en futuros pacientes”.
Las modificaciones al cerdo donante del corazón
El cerdo fue proporcionado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa establecida en Estados Unidos. Para la cirugía, el equipo extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en la XVIVO Heart Box, un dispositivo de perfusión que mantiene vivo el órgano hasta la intervención.
¿Qué se le modificó genéticamente al animal? Tres genes que se consideran responsables del rápido rechazo mediado por anticuerpos de los órganos de cerdos por parte de los humanos. Se insertaron en el genoma seis genes humanos, responsables de la aceptación inmune del corazón de cerdo.
Finalmente, un gen adicional en el puerco fue eliminado para evitar el crecimiento excesivo del tejido cardíaco. En total se realizaron 10 ediciones genéticas en el animal donante.
Las dificultades de los trasplantes en Estados Unidos
De acuerdo con el portal Organdonor, del gobierno federal, son más de 110 mil los norteamericanos que están en lista de espera para recibir un trasplante de órganos.
Más de seis mil mueren, cada año, esperándolo.
Desde los años 80 se está intentando con los denominados xenotrasplantes, pero sin resultado efectivo. No obstante, las válvulas cardíacas de cerdo se han usado con éxito para reemplazar las válvulas en humanos.
Bennett continuará bajo observación estricta, para determinar si finalmente el corazón del cerdo se asimila a la perfección en su organismo.