Hace unos días se informó sobre una nueva posible variante del coronavirus: Deltacron, que mezclaría las ya conocidas, Delta y Omicrón. La fusión no sería casualidad ni mutación natural: habría sido un error de laboratorio.
PUBLICIDAD
Este sábado, el Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la Universidad de Chipre anunció que tras análisis realizados a más de 20 personas, habían encontrado una combinación de virus Sars-CoV-2, una variante que combina la variante Delta y Ómicron.
“Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, indicó el director de este laboratorio, Leondios Kostrikis. La nueva variante encontrada en esos 25 pacientes, la mayoría de ellos hospitalizados, “tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta”.
“Los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma”, sostuvo el miembro del comité de expertos en Atenas, Gkikas Magiorkinis.
La OMS reaccionó
Krutika Kupalli, especialista en emergencias y parte del equipo de expertos Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el fin de semana a través de Twitter que lo más probable es que “Deltacron”, al igual que “Fluorona” no existan y que solo se trata de una “contaminación de laboratorio de fragmentos de Omicron en una muestra de Delta”.
“Omicron y Delta no conformarán una súper variante”, indicó. Sin embargo el fenómeno ha llamado la atención del mundo entero.
¿Es para preocuparse?
Pese a que desde Chipre, Kostrikis se ha defendido de aquellos colegas que lo critican y sigue sosteniendo que no es un error, las autoridades de dicho país no han levantado una “gran alerta” por ella. El ministro de Salud chipriota, Michael Hadjipantela, dijo hasta ahora, la nueva variante no es motivo de preocupación puesto que ambas variantes ya circulaban desde hace algún rato en el país y anunció que esta semana, realizarían una conferencia de prensa con más información específica sobre este hecho.
¿Qué es precisamente esta mezcla?
Según el académico de Chipre que dió con esta combinación, la nueva variante no es un “único evento de recombinación” sino el resultado de una presión evolutiva. A través de un comunicado dado a conocer ayer domingo, Kostrikis indicó que los casos que ha identificado “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.