Ciencia

5 noticias científicas sobre la pandemia que pudiste leer en 2021 en FayerWayer

En 2021 la pandemia siguió pero también los avances científicos al respecto

2021 fue el año en el vivimos en pandemia todo el tiempo, de 2020, en la mayor parte del mundo, al menos tenemos algunos recuerdos de cómo era la vida “antes”.

Por supuesto esto ha hecho que buena parte de la investigación científica se dedique a entender el covid-19, a conocer más sobre el  SARS-CoV-2, a diseñar mejores vacunas y tratamientos.

Así que buena parte de las noticias científicas de 2021, igual que muchas de 2020, tuvieron que ver con estos avances. Aquí te compartimos 5 de las más significativas, que en su momento pudiste leer en la sección de Ciencia de FayerWayer.

Publicidad

El coronavirus se transmite por el aire

Tal vez recuerden que al iniciar la pandemia esto no parecía muy claro: se hablaba principalmente de transmisión entre personas. Por eso tanta insistencia en mantener la distancia social, lavarse las manos y usar desinfectantes para todo tipo de superficies.

Aunque realmente ninguna de esas medidas no están de más, ahora sabemos que la transmisión principal del coronavirus es por el aire.

Esto no quiere decir que en el aire de las ciudades esté flotando el virus, sino que el aire de lugares cerrados si hay alguien contagiado, es más fácil que nosotros lo respiremos.

Todo eso, sin necesidad de tocar a esa persona. Incluso sin necesidad de estar al mismo tiempo que ella en el mismo lugar, pues el SARS-CoV-2 puede permanecer en el aire por horas. Por eso la importancia de la ventilación.

Necesitamos refuerzos de las vacunas

Casi todas las vacunas que se desarrollaron se plantearon inicialmente como de dos dosis, porque se encontró que de esa forma se adquiría una inmunidad más robusta contra la infección por coronavirus.

Sin embargo, al hacer estudios a más largo plazo sobre los anticuerpos que desarrolla el organismo se ha visto que después de un tiempo la protección disminuye, lo que llevó a plantear las dosis de refuerzo.

Pfizer fue la primera compañía farmacéutica en proponer esquemas de refuerzo, aunque ahora prácticamente se ha mostrado que eso es necesario para todas las vacunas.

Publicidad

La variante Delta que dominó al mundo

Los virus mutan y eso es parte de su naturaleza: al copiar su material genético dentro de nuestras células existen errores. Si algunos de esos errores les dan alguna ventaja, las mutaciones se reproducen y surgen variantes.

Publicidad

Aunque hubo otras variantes antes, a mediados de año conocimos a Delta, que pronto se expandió por el mundo debido a su gran capacidad de contagio.

Las múltiples mutaciones de la variante Ómicron

Publicidad

Ante Delta la efectividad de las vacunas se redujo, pero prácticamente todas siguen ofreciendo cierta protección, sobre todo con un esquema de refuerzo y siempre respecto a la enfermedad grave y la muerte.

Pero desde hace un mes que apareció la variante Ómicron, todo el panorama se ha vuelto incierto de nuevo: ¿nos protegerán igual las vacunas? ¿esta variante es más contagiosa?

Una forma de encontrar respuesta a estas preguntas es estudiando las mutaciones que presenta: así hemos encontrado que Ómicron es la variante que más mutaciones tiene, con un total de 50.

Publicidad

Las mascarillas funcionan

Publicidad

El inicio de la pandemia dejó esto en duda, pero casi dos años después ya no debería existir: las mascarillas sí funcionan para prevenir contagios.

Porque no debemos olvidar que la principal vía de contagio es respirando aire contaminado con partículas virales y las mascarillas funcionan como barreras para evitar que los virus pasen a nuestro sistema respiratorio.

Además se ha probado que es mucho mejor utilizar mascarillas de alta eficiencia, como las KN95 o KF94. Aunque de cualquier forma las mascarillas quirúrgicas comunes o las de tela ofrecen cierto grado de protección.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último