Marte es el foco principal de la ciencia espacial para las próximas décadas. Cualquier trabajo que desarrolla la astronomía en general, lo hace pensando en una futura misión tripulada hacia el planeta rojo. Y las claras evidencias de esta afirmación son los desarrollos que se ejecutan en simultáneo de bases que simulan el ambiente marciano para preparar a los astronautas que elijan para emprender este largo viaje.
PUBLICIDAD
La NASA se encuentra en pleno desarrollo de fabricación de una base exclusivamente referencial a Marte, en Texas. Lo hace en conjunto con una empresa reconocida de construcción de esta región norteamericana, llamada ICON.
Dicha construcción tiene como fundamentos la impresión en 3D de sus componentes como paredes, techos, objetos y diseños de interiores. Estas características son esenciales para la instalación de una base en Marte (o cualquier otro planeta), debido a que se ahorra el tema del transporte de materiales; algo prácticamente imposible en la actualidad.
El desarrollo que lideran la NASA y ICON se llama Mars Dune Alpha y mide unos 158 metros cuadrados, según lo informa Daily Mail. El sitio específico donde se está fabricando es el Centro Espacial Johnson, ubicado en el estado de Texas.
Voluntarios para vivir en la base de Marte
Desde agosto del 2021, fecha en la que fue oficializada la fabricación de esta base, la NASA está en la búsqueda de voluntarios que quieran ser parte de las tres misiones que se desarrollarán en este establecimiento.
De acuerdo a la información que se publicó en ese momento, explicaron que cada una de las misiones tendrá cuatro miembros. Todos estarán sometidos a los diferentes desafíos que significa estar en otro planeta con recursos limitados para la supervivencia. Además deben combinar esta habilidad con las investigaciones científicas para las que fueron enviados hacia el territorio marciano.
“Queríamos desarrollar el análogo más fiel posible para ayudar en el sueño de la humanidad de expandirse hacia las estrellas”, dijo Jason Ballard, cofundador de ICON.
En concreto, esta base cuenta con áreas para cultivar, las habitaciones adecuadas para que los astronautas descansen, un gimnasio para ejercitarse y un televisor que puede servir para el entretenimiento o con propósitos científicos.
El programa espacial de Austria, llamado Austrian Space Forum ambientaron una base que más allá de querer replicar esto mismo en Marte, lo que hicieron fue simular el ambiente marciano para probar astronautas. Esta misión se ejecutó en un desierto de Israel y contó con la participación de seis recursos humanos.
Dentro de la estructura especialmente diseñada solo para esta misión generaron todo lo necesario para que los científicos que se adentraran, sintieran que estaban fuera de su planeta natal. Incluso la comunicación con “Tierra” tardaba unos minutos para hacer todo el proceso lo más real posible.
Elon Musk y su idea de colonizar
Mientras todos piensan en enviar misiones tripuladas para Marte, lo de Elon Musk, uno de los grandes colaboradores de la NASA con su empresa SpaceX, va un pasó más adelante. El magnate oriundo de Sudáfrica quiere colonizar el planeta rojo, instalando una localidad que se pueda valer por sí misma y sea independiente de la Tierra.
“La próxima gran cosa es construir una ciudad autosuficiente en Marte y llevar allí a los animales y criaturas de la Tierra”, sostuvo Musk en recientes declaraciones. No olvidemos que Elon es el responsable de la construcción de la nave que llevará misiones tripuladas a Marte con el Starship Super Heavy.
Se espera que para el primer trimestre del 2022 lleguen nuevas pruebas de estos cohetes que no exploten, como lo hicieron los prototipos anteriores.