Ciencia

Tres contribuciones de Isaac Newton a la ciencia, para recordarlo hoy que es día de su cumpleaños (o casi)

Las aportaciones de este científico siguen siendo importantes en nuestros días

Isaac Newton

El 25 de diciembre buena parte del mundo celebra la Navidad: la fiesta en la que se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, figura central del cristianismo, pero que también es una figura histórica reconocida.

PUBLICIDAD

Pero además el 25 de diciembre no solo es el natalicio de Jesús, sino también el de Isaac Newton: o casi.

¿Realmente Newton nació en Navidad?Opens in new window ]

Aunque para fines prácticos el nacimiento de este científico que revolucionó la Física, se registra como el 4 enero de 1643, cuando su mamá dio lo dio a luz, como bebé Isaac, en realidad era Navidad.

Esto simplemente se debe a que durante muchos años en el mundo coexistieron dos sistemas de calendarios para medir el tiempo: el calendario juliano y el gregoriano.

El calendario juliano, que fue propuesto en tiempos del emperador Julio César, pero al desfasarse con eventos astronómicos como los solsticios y equinoccios, tuvo que ser sustituido por el calendario gregoriano, propuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582.

5 datos sobre el solsticioOpens in new window ]

Para lograr el ajuste el calendario gregoriano simplemente se saltó algunos días, y terminó estando “más adelantado” que el juliano. Como no fue aceptado en todo el mundo inmediatamente, durante algunos años, algunas personas vivían “atrasadas” midiendo sus días con el calendario juliano.

Eso pasaba justamente en el Reino Unido cuando nació Newton: aunque en buena parte del mundo ya era 4 de enero, ahí era Navidad.

PUBLICIDAD

Así, dejando a un lado el calendario gregoriano y considerando que Newton siempre celebró sus cumpleaños en Navidad, festejemos hoy su cumpleaños con el recuento de sus 3 aportaciones más grandes a la ciencia.

Escena de la natividad de Jesús

El movimiento y la gravitación

Si decimos Newton quizá lo primero en lo que pensamos es en la gravedad o la ley de la Gravitación Universal. Y sin duda, esta es una de sus aportaciones a la ciencia más grandes.

Newton llegó a ella a partir de su desarrollo de sus famosas tres leyes de la mecánica también llamadas, por supuesto, leyes de Newton.

Todas ellas publicadas en 1687 en su obra máxima Philosophiæ naturalis principia mathematica, o Principios matemáticos de la filosofía natural

El cálculo

Para desarrollar las explicaciones sobre el movimiento de los objetos, tal como dice el título de su libro, Newton usó principios matemáticos, que de hecho tuvo que desarrollar por su cuenta: el cálculo.

Así que las leyes de Newton de la mecánica y la gravitación se basan esta rama de las matemáticas que estudia los cambios continuos.

Ahora se reconoce que, de forma independiente, pero casi al mismo tiempo que Newton, el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz también desarrolló el cálculo. Aunque las contribuciones de los dos se consideran igual de valiosas para las matemáticas.

Ciencia: encuentran libro original perdido de Isaac Newton

Los colores de la luz blanca

Newton no solamente se ocupó de las matemáticas que describen el movimiento, sino que también estudió la luz.

Podemos decir que fue el primero en entender y explicar la formación de los arcoíris. Al usar un prisma pudo observar que la luz blanca no solamente se refractaba -cambiaba de dirección-, sino que se descomponía en colores: los mismos del arcoíris.

Newton llamó a ese efecto “el espectro de la luz”, comparándolo con un fantasma, una aparición. Sobre estos descubrimientos también escribió un libro: “Óptica: o un tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz”.

Sin duda Newton fue una persona que cambió nuestra forma de entender el mundo, así que no está más que lo recordemos así este día que era casi su cumpleaños. Y feliz Navidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último