Ciencia

5 datos sobre el solsticio (y uno sobre la Navidad)

Hoy 21 de diciembre ocurrieron los solsticios de invierno y verano

Stoneghenge

Dependiendo de en qué hemisferio de la Tierra vivas, hoy fue el solsticio de invierno para ti o el de verano.

PUBLICIDAD

En el hemisferio norte esto quiere decir que nos acercamos a los días más fríos y oscuros: mucho más fríos y más oscuros si vivimos más al norte, o días más soleados y cálidos si estamos en el verano del hemisferio sur.

Los solsticios son un momento del año en que por la posición relativa de la Tierra respecto al Sol hace que los días sean más cortos -en invierno- o más largos -en verano-.

La palabra solsticio viene del latín solstitium, que quiere decir “sol estático”, esto porque en los días anteriores y posteriores a este evento el Sol no parece cambiar su trayectoria, como sí pasa en otras épocas del año.

¿Por qué ocurren los solsticios?

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está ligeramente inclinado 23.5 grados, lo que hace que el hemisferio norte y sur no siempre estén a la misma distancia del Sol, durante el año: es decir durante la traslación de la Tierra en su órbita.

Así, dos veces en el año ocurre que uno de los hemisferios tiene su punto máximo de acercamiento al Sol: así ocurre el solsticio de verano, como pasó hoy en el hemisferio sur. Y el otro hemisferio está más lejos del Sol, y ocurre el solsticio de invierno, cómo sucedió hoy en el hemisferio norte.

La diferencia entre cambio climático y calentamiento globalOpens in new window ]

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

Además de tener dos solsticios por hemisferio -verano e invierno-, también tenemos dos equinoccios: el de primavera y el de otoño.

PUBLICIDAD

La etimología de equinoccio viene del latín aequinoctium, que quiere decir “noche igual”, porque en los equinoccios, sin importar si son de verano u otoño, no hay días más largos o noches más largas, sino que la duración del día y la noche es la misma.

Esto pasa porque dos veces durante la traslación de la Tierra alrededor del Sol, ambos hemisferios tienen una orientación similar, lo que permite que reciban la misma cantidad de luz solar.

¿Realmente hoy es el día más corto del año? (o el más largo, dependiendo de en qué hemisferio estés)

Hoy en el hemisferio sur el anochecer llegará más tarde, pues en el momento del solsticio el hemisferio que al que le toca estar más cercano al Sol tiene más horas de luz y por lo tanto el día más largo.

Eso quiere decir que el hemisferio norte verá caer la noche mucho más temprano: siendo que la inclinación de la Tierra lo deja más lejos del Sol, con menos horas de luz durante el día y entonces, con la noche más larga.

¿Existen solsticios en otros planetas?

La Tierra no es el único planeta que tiene su eje de rotación inclinado, eso quiere decir que los solsticios y los equinoccios también ocurren en otros planetas. 

Por supuesto que la inclinación del eje no es lo único que marca las estaciones: también la distancia al Sol y la forma de la órbita: por ejemplo Marte, cuya órbita es más excéntrica que la Tierra -menos circular-, tiene una variación estacional mucho más marcada que nuestro planeta.

Escena de la Natividad o nacimiento de Jesús

¿Qué tienen que ver los solsticios con la Navidad?

La Navidad se festeja muy cerca del solsticio: incluso en el hemisferio norte, y en realidad esto no es una coincidencia, pues los cambios de estación han sido importantes para muchas culturas a lo largo de la historia.

Por ejemplo los antiguos romanos celebraban Saturnalia, una fiesta de 7 días alrededor del solsticio de invierno, en la que decoraban sus casas con adornos y luces; o la celebración nórdica de Yule, que también iniciaba con el solsticio.

Así que con la llegada del cristianismo muchas de estas tradiciones se asimilaron o se incorporaron a la Navidad, que ocurre apenas unos días después del solsticio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último