La variante ómicron del covid-19 tiene a las autoridades gubernamentales de Europa en alerta. Aunque las vacunas son una buena protección para evitar muertes y hospitalizaciones del virus pandémico, esta nueva variación registra un alto nivel de contagio con síntomas incluidos.
PUBLICIDAD
Entonces, esto es una clara evidencia de que la pandemia como tal, no se ha terminado de forma definitiva. Situación que tiene a los científicos trabajando de lleno en los laboratorios para encontrar la manera de frenar las olas de contagio y la generación de nuevas variantes.
La prueba más fehaciente de que sí están encontrando la forma de frenar la pandemia es el sitio donde encontraron una sustancia que podría eliminar por completo el covid-19 del cuerpo, incluyendo las nuevas variantes como ómicron y delta.
De acuerdo a una información que publica Daily Mail, científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison encontraron que las proteínas presentes en el sistema inmune de los tiburones son capaces de frenar el brote del virus en el organismo de los humanos.
Sin embargo, hay una característica particular desesperanzadora en este hallazgo: un antídoto con estas sustancias de los tiburones no estaría listo para atacar a esta variante. Explicaron que se podría preparar un fármaco para futuros brotes de coronavirus en el mundo.
Proteínas de tiburones
Según lo indican estos científicos, las proteínas que los tiburones tienen en el sistema inmunológico se llaman VNAR.
Detallan que son una décima parte del tamaño de los anticuerpos que tienen las personas. Entonces, esto las hace lo suficientemente pequeñas como para entrar en rincones y grietas a los que los anticuerpos humanos no pueden acceder.
Y aunque el medicamento con esta base podría no estar listo para detener a ómicron, los expertos como Aaron LeBeau, profesor de patología de la Universidad de Wisconsin-Madison dicen que “hay una serie de coronavirus que están preparados para emerger en humanos”.
Por lo tanto, “lo que estamos haciendo es preparar un arsenal de terapias VNAR para tiburones que podrían usarse en el futuro para futuros brotes de SARS. Es una especie de seguro contra el futuro”, añadió.
Los científicos a cargo de esta investigación probaron los VNAR de tiburón contra dos virus específicos: el Sars-CoV-2 y otro similar incapaz de replicarse por las células. De esta manera lograron reducir la lista larga de anticuerpos a tres opciones de VNAR.
Uno identificado como 3B4 logró adherirse al pico del virus y evita que se replique evitando el proceso de unión.
“Este surco es muy similar entre los coronavirus genéticamente diversos, lo que incluso permite que 3B4 neutralice eficazmente el virus MERS, un primo lejano de los virus del SARS. La capacidad de unir regiones conservadas a través de diversos coronavirus hace que 3B4 sea un candidato atractivo para combatir virus que aún no han infectado a las personas”, indicaron los investigadores.
Los otros dos candidatos también actuaron sobre los diferentes coronavirus, pero con ciertas permisividades. Entonces, los expertos indican que lo más probable es que se desarrolle un fármaco que sea una combinación de los tres candidatos de VNAR.