La forma en la que nos comunicamos a través de la transmisión de datos está en las puertas de cambiar de manera radical gracias a un método desarrollado por científicos chilenos. Aplicando principios básicos de física cuántica, estas mentes brillantes incrementaron la velocidad de información que se transmite a través de un cable de fibra óptica.
PUBLICIDAD
Pero además, con este mismo método, mejoraron exponencialmente la seguridad de los datos que se transmiten. De esta manera ofrecen un blindaje a la información que le genera el calificativo de “ultra segura”.
Según el informe que se publica en la revista científica Nature, este es un desarrollo de científicos de la Universidad de Concepción y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO).
Usando principios de física cuántica encontraron la forma de aumentar la velocidad en que se transmite la información contenida en pulsos de luz tenues distribuidos a través de una red de fibra óptica.
“Las extrañas leyes de la física cuántica podrían revolucionar la forma en que nos comunicamos en un futuro cercano”, señala Mariana Navarro Asan-Srain, quien es actualmente estudiante de Magíster del Departamento de Física, Universidad de Concepción e Instituto e Investigador MIRO.
Ambos organismos de investigación chilenos comparten en comunicado que ya comenzaron a experimentar esta novedosa forma de comunicación con dispositivos electrónicos y ópticos desarrollados en la región del Bío-Bío.
“Al principio el experimento no funcionó como esperábamos, pero los errores nos llevaron a mirar los datos de otra manera, descubriendo que estos diseños de fibra de última generación se pueden utilizar para producir y manipular nuevos tipos de correlaciones cuánticas en la luz, con posibles aplicaciones en criptografía y otros campos”, añadió Mariana Navarro.
El aporte de la física cuántica en las comunicaciones
La física cuántica tiene la característica de ser un “mundo” microscópico. Entonces, al encontrar una conducción de información por estos canales, se mejoran los escudos protectores contra quienes se dedican a vulnerar la privacidad de datos.
Los científicos chilenos indican que las investigaciones para la aplicación de estos procesos todavía están en su etapa inicial. Sin embargo, ya han realizado experimentos y ahora se encaminan a convertirlas en compatibles con la actual infraestructura de telecomunicaciones.
Aplicar principios cuánticos para la comunicación significa que se ocupará menos espacio en las fibras ópticas. Por lo tanto, soluciona los problemas de capacidad que pueden llegar a tener las líneas de transmisión de datos.
Entonces, un dispositivo diseñado con fibra óptica que logre la compatibilidad con este nuevo método permitiría directamente el aumento de la velocidad del Internet. C
“Además de las ventajas en velocidad, estos resultados muestran cómo las nuevas tecnologías en fibras se pueden utilizar de formas inusuales, ayudando a disminuir la brecha entre las telecomunicaciones clásicas y cuánticas”, sostuvo Jaime Cariñe, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.