Ciencia

Compañía asociada con Ashton Kutcher produjo el bistec cultivado más grande del mundo

La empresa MeaTech se encarga de crear reemplazos para el bistec convencional, basándose en células en lugar de ingredientes no cárnicos.

Ashton Kutcher (Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

La empresa israelí MeaTech, asociada con el actor Ashton Kutcher, presentó esta semana el bistec cultivado más grande del mundo: pesa 104 gramos, está hecho de grasa real y células musculares de tejido de una vaca viva.

PUBLICIDAD

Este bistec se produjo con una impresora 3D, generando una textura y un sabor muy parecido al de la carne corriente. No es proteína de soja ni vegetales: son células musculares y grasas reales, vivas y cultivadas.

El bistec cultivado de MeaTech

El interés de MeaTech es reemplazar la carne convencional por células. De acuerdo con la compañía, la cría de ganado vacuno representa casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proceso, por lo tanto, es un gran contribuyente al cambio climático.

“El metano producido por las vacas es 28 veces más potente que el dióxido de carbono para calentar la atmósfera”, señala MeaTech.

Así se produjo el bistec cultivado más grande del mundo

¿Cuál fue el paso a paso para la producción del bistec cultivado más grande del mundo?

  • Los científicos de MeaTech aislaron las células madre bovinas, multiplicándolas luego.
  • Las células fueron convertidas en biotintas, que se cargan en la bioimpresora 3D de la compañía, imprimiendo las tintas celulares.
  • El producto final sale en formas de células madre, madurándose posteriormente para diferenciarse en células musculares y grasas. De aquí se genera el tejido muscular y graso.

“Cada paso del proceso de carne cultivada se desarrolló y optimizó internamente, desde la formulación de biotinta única y funcional hasta los protocolos patentados de diferenciación celular de las células madre y las técnicas de impresión patentadas”, recalca la empresa.

PUBLICIDAD

Sharon Fima, jefe de MeaTech

Aunque los científicos no dan a conocer el tiempo requerido para la creación del bistec, sí indican que toma solo una fracción de los 18 meses del común. Este es el tiempo que necesita el ganado criado en la granja para llegar al consumidor.

“Imagine las posibilidades para las poblaciones mundiales si la carne de primera calidad cultivada pudiera producirse rápida y virtualmente en cualquier momento y en cualquier parte del mundo”, señala MeaTech.

MeaTech, asociado con el actor Ashton Kutcher

Este año, la compañía de Sharon Fima se asoció con un colectivo liderado por el actor Ashton Kutcher para crear carne cultivada.

Ashton Kutcher (Michael Kovac/Getty Images for WeWork)

“Estamos entusiasmados con sus tecnologías innovadoras, que creemos que posicionan a MeaTech para ser el líder en la producción a escala mundial de carne cultivada”, señaló Kutcher en un comunicado. “Es una clave para una producción de carne más sostenible y limpia”.

“Tenemos la intención de trabajar en estrecha colaboración con la gerencia de MeaTech, para ayudarlos a implementar su estrategia y lograr sus objetivos y éxito total, aprovechando nuestro marketing, experiencia estratégica y red”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último