Ciencia

Encuentran en Perú una extraña momia de hace 1.200 años atada con cuerdas y las manos ubicadas sobre el rostro

La momia fue encontrada en un sitio arqueológico del Perú ubicado en la localidad de Cajamarquilla.

Momia Foto: Universidad Estatal de California San Marcos.

Un equipo internacional de arqueólogos que trabajan excavando en zonas prehistóricas del Perú, realizaron un sorprendente hallazgo en una cueva ubicada en la localidad de Cajamarquilla. De acuerdo a una información que publica Daily Mail, encontraron una momia con un elevado nivel de conservación.

PUBLICIDAD

Desentierran máscara de hierro en Turquía que presuntamente usaron soldados del Imperio Romano hace 1.800 añosOpens in new window ]

Pero en realidad, lo que más sorprendió a los científicos, es que el cuerpo de la momia estaba atado por todo su alrededor con cuerdas. Además, tenía las manos cubriendo su rostro. Por tal motivo, investigan si esta era una práctica funeral o una especie de castigo de una antigua civilización.

Según informa el portal citado, el equipo científico pertenece a la Universidad Estatal de California en San Marcos. Detallan que la momia tiene una antigüedad que ubica entre hace 1.200 y 800 años, en una época que califican como preinca, ya que sería unos 600 o 200 años antes del establecimiento de los Incas en lo que ahora es el país sudamericano.

La localidad donde encontraron a esta momia, Cajamarquilla, es de por sí un sitio arqueológico en el Perú. Y esta ubicado a unos 25 kilómetros de la capital, Lima.

Cajamarquilla

Momia atada con cuerdas

Pieter Van Dalen, profesor de la Universidad Estatal de California en San Marcos y líder de la excavación, dice que lo más resaltante es que la momia estaba atada con cuerdas sobre todo su alrededor. Expresaron que en previos hallazgos no habían registrado algo similar.

Momia Foto: Universidad Estatal de California San Marcos.

“La característica principal de la momia es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro. Sería parte del patrón de funeral local”, contó Van Dalen, según Daily Mail.

Adelantan la data de antigüedad que tiene esta momia, sin embargo, “la datación por radiocarbono dará una cronología más precisa”, sostuvo el profesor.

El arqueólogo dice que prefiere la teoría de que se trató de un funeral y no un castigo, debido a que en la tumba subterránea habían otras ofrendas funerarias. Entre los objetos que detectaron habían herramientas de piedra y vasijas de cerámica. Dentro de estos recipientes también detectaron vestigios de material vegetal.

Además de toda la información que sacaron por el hallazgo, añadieron que la naturaleza del mismo entierro evidencia que en esta región habían poblaciones de diferentes etnias, durante un periodo de tiempo al que califican como prehispánico tardío.

Los Incas, que surgieron del Perú, alguna vez dominaron gran parte del territorio sudamericano. Los estudios históricos indican que ocuparon regiones que iban desde el sur de Colombia, pasando por algunas partes de Ecuador, hasta el centro de Chile.

Tags

Lo Último

Te recomendamos