Un paso más en la lucha contra el COVID-19: Reino Unido le dio el visto bueno al uso del Molnupiravir, la píldora de Merck contra la enfermedad.
PUBLICIDAD
Sajid Javid, secretario de Estado para la Salud y Atención Social británico, comunicó la decisión en redes sociales. “Esto cambiará las reglas del juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador”, señaló.
Reino Unido es una de las naciones con más fallecidos por la enfermedad: hasta este jueves, han muerto 141 mil personas, de un total de 9.17 millones de casos registrados.
En todo el mundo los decesos alcanzan los 5.02 millones, por 248 millones de casos.
Así trabaja el Molnupiravir, la píldora contra el COVID-19
¿Cómo funciona el Molnupiravir? Es un análogo ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente que causa el COVID-19.
La píldora interfiere con la capacidad del virus para replicarse, restándole la posibilidad de multiplicarse y alcanzar niveles altos como para agravar la enfermedad.
Se aprobó para personas con coronavirus de leve a moderado, y con un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como la diabetes, una enfermedad cardíaca, la obesidad o tener más de 60 años de edad.
PUBLICIDAD
El ensayo clínico MOVe-OUT de fase 3 evaluó Molnupiravir 800 mg dos veces al día, en pacientes adultos no hospitalizados y no vacunados con COVID-19 leve a moderado.
Se espera producir 10 millones de cursos de tratamiento para finales de 2021, llegando a los 20 millones en 2022.
Las reacciones de los ejecutivos de Merck
Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck, expresó su satisfacción por la aprobación del medicamento.
“Es un logro importante en el singular legado de Merck de presentar medicamentos y vacunas innovadoras para abordar los mayores desafíos de salud del mundo”, indicó Davis en un comunicado. “En la búsqueda de la misión inquebrantable de Merck de salvar y mejorar vidas, continuaremos moviéndonos con rigor y urgencia para llevar Molnupiravir a pacientes de todo el mundo, lo más rápido posible”.
De acuerdo con el doctor Dean Y. Li, vicepresidente ejecutivo de Merck, la píldora ofrece “una adición importante a las vacunas y medicamentos desplegados hasta ahora para contrarrestar la pandemia del COVID-19″.
“Estamos muy agradecidos con los investigadores, los pacientes y sus familias por sus contribuciones críticas al estudio MOVe-OUT, que hizo posible esta autorización”.