Chile presentó esta semana su primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El ministro Andrés Couve apuntó el plan de acción que reúne 70 acciones prioritarias y 185 iniciativas desde distintos servicios públicos, centradas en aspectos sociales y económicos.
En un acto realizado en el Observatorio del Cerro Calán, el ministro estuvo acompañado por Carolinna Torrealba, subsecretaria de Ciencia; y la directora nacional de la ANID, Aisén Etcheverry, además de senadores y representantes de la academia, sociedad civil y emprendedores tecnológicos.
“La Inteligencia Artificial es un ámbito de la revolución tecnológica que se ha incorporado a nuestra vida cotidiana”, señaló el ministro Couve.
“Esta Política Nacional nos permite promover la construcción de capacidades para su desarrollo y uso responsable y apunta a empoderar a la ciudadanía, a comprender las oportunidades y ventajas que nos brinda, así como los riesgos asociados”.
Son tres los ejes de la Política Nacional de Inteligencia Artificial:
- El desarrollo de los factores habilitantes.
- Uso y desarrollo de la tecnología.
- Aspectos de ética y seguridad.
Doce especialistas acompañaron el proceso de redacción de la normativa, mientras que ocho mil personas participaron en las mesas autoconvocadas, en actividades presenciales y virtuales en todo Chile.
Chile se une a otros países sudamericanos en el trato de la Inteligencia Artificial
El país se une a Brasil, Argentina, México y Colombia en el tratamiento de la Inteligencia Artificial como parte legal.
“Es una demostración de cómo el Ministerio de Ciencia no solo financia la I+D+i+e, sino que anticipa y orienta estratégicamente el desarrollo del país a través de la generación y transferencia de conocimiento”, sostuvo el ministro Couve.
La subsecretaria Torrealba emitió su visión sobre la nueva normativa:
“Necesitamos una nueva forma de pensar sobre la ciencia de datos, que nos permitan usarlos en beneficio de la población, de modo de cerrar y no amplificar las brechas que persisten en nuestra sociedad”.
“Con ese objetivo, estamos felices de dar a conocer hoy la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial”, resaltó Torrealba. “Se realizó a través de un trabajo transversal junto a un grupo de expertos líderes en el área, con la finalidad de pensar un recorrido común que nos permita construir una postura ética y un camino de acciones concretas para abordar este dilema, convirtiéndolo en oportunidad para el país”.
Puedes consultar la Política Nacional de Inteligencia Artificial en este link.