Todos recordamos la administración de Donald Trump al frente de La Casa Blanca como uno de los periodos más volátiles y retorcidos en la historia moderna de la política... y también de la industria tecnológica.
Esto debido en buena medida a que el mandatario se involucró en muchos temas de regulación para este sector. Lo que llevó a algunos pasajes un tanto extraños e inesperados donde se vieron involucrados algunos de los ejecutivos más prominentes de ese sector.
Siendo sus dos jugadas más famosas (o infames) el bloqueo comercial a Huawei, bajo el argumento de que eran una amenaza de seguridad nacional; y el intento por eliminar a TikTok, a menos que fuera comprado por una empresa estadounidense.
En este último caso recordamos cómo por allá de octubre de 2020 incluso Microsoft estuvo sentado en la mesa de negociaciones. De hecho, por un momento, parecía que estaban a punto de ser los nuevos dueños de TikTok.
Pero ahora descubrimos que su presencia en ese proceso en realidad no habría sido algo completamente intencional por su parte.
Satya Nadella habla sobre el asunto con TikTok
El actual jefe máximo de Microsoft, Satya Nadella, acaba de ser entrevistado en el marco del evento Code Conference. Y ahí el ejecutivo no pudo evitar hablar sobre ese raro episodio en donde de la nada parecía que los creadores de Office ahora serían los dueños de la popular app de videos:
Como recordamos Trump impuso un velo de duda e intriga sobre TikTok y exigió la separación de la plataforma de sus dueños actuales para no bloquearla de Estados Unidos y los repositorios de apps oficiales para Android y iOS.
Al final Larry Ellison, CEO de Oracle y amigo cercano del ex-presidente, había quedado como el responsable de ultimar los detalles para cerrar la adquisición al menos en territorio estadounidense.
Pero hubo un breve lapso previo en el que Microsoft se sentó a la mesa para negociar y el contexto de la palabras de Nadella implican que fue tan retorcido como inesperado.
El CEO admite que se sentía “un poco intrigado” por el posible acuerdo con TikTok. Bajo la perspectiva de qué valor agregado podría significa para Microsoft.
También revela que fueron los propios directivos de la app quienes plantearon la potencial adquisición con la empresa fundada por Bill Gates.
Pero al final, con la derrota de Trump en las urnas, vimos cómo terminó todo.